El puente peatonal Palmeras, ubicado en la Vía de Evitamiento entre los distritos de La Molina y Ate, fue reabierto hoy martes 4 de febrero, tras culminar los trabajos de reparación de los daños sufridos por un camión de carga que impactó contra dicha estructura, en setiembre del 2024, al sobrepasar el límite de altura establecido.
Así lo informó Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla.
¿Cómo fue el proceso de reposición y habilitación?
Desde el momento del incidente, Lima Expresa clausuró los accesos al puente para salvaguardar la seguridad de peatones y conductores.
En tiempo récord, desmontó la estructura dañada e inició un proyecto que abarcó ingeniería, fabricación y montaje de las nuevas partes del puente.
En coordinación con la Municipalidad de Lima, se priorizó y monitoreó cada etapa del trabajo para minimizar el impacto en la ciudadanía y restablecer la funcionalidad del puente lo antes posible.
Después de la etapa de desmontaje y diseño de las estructuras, la concesionaria trabajó intensamente en la cimentación de los pilares del puente; realizando excavaciones, mejoramiento del terreno, encofrado, armado y vaciado de concreto en las zapatas, asegurando así mayor seguridad y durabilidad.
Paralelamente, en talleres especializados, se avanzó en la habilitación y soldadura de la nueva estructura metálica, reafirmando el compromiso de la empresa con el bienestar de los transeúntes y la sostenibilidad del diseño.
Lima Expresa ha repuesto el puente peatonal Palmeras, cuidando el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y actualizado la altura del puente a 5 metros 80 centímetros, una medida que permitirá prevenir más impactos de conductores con carga alta.
“Estamos comprometidos con devolver a los vecinos de La Molina y Salamanca y a la comunidad en general una infraestructura moderna y segura. Hacemos un llamado a los conductores de vehículos de carga alta a respetar los límites de altura de los puentes, ya que ello es crucial para garantizar la fluidez y seguridad en la Vía de Evitamiento y evitar afectaciones a la comunidad”, señaló Raúl Díaz, gerente general de Lima Expresa.
Acerca de Lima Expresa
Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways, es operadora de 16 kilómetros de la Vía de Evitamiento, desde el trébol de Javier Prado hasta el óvalo Habich, y 9 kilómetros de la vía expresa Línea Amarilla, ubicada entre el Puente Huáscar y el límite con la provincia del Callao en Avenida Morales Duárez.
Comprometida con alcanzar los altos estándares de VINCI Highways en Perú, Lima Expresa se convirtió en la primera concesión de autopistas del país en implementar una flota de vehículos eléctricos, paneles solares y proteger bosques amazónicos.
Lima Expresa ya ha reducido sus emisiones directas (alcance 1 y 2) de CO2 en 44% desde 2018.
Más en Andina:
Publicado: 4/2/2025