El Pleno del Congreso aprobó en primera votación, con 111 votos a favor, el dictamen que tiene como finalidad la actualización de datos y vigencia del DNI a 10 años. Asimismo, se admitió la exoneración de la segunda votación.
El texto sustitutorio del dictamen de los PL 1539, 3710, 4681 y 5341, propone modificar la Ley 26497,
Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, con el objeto de fortalecer el derecho fundamental a la identidad de las personas; la reunión de los tres proyectos de ley propone que se otorgue una validez de 10 años al Documento Nacional de Identidad (DNI) y que sea renovable por igual plazo.
Asimismo, el dictamen señala también que la
emisión del DNI se dará en forma gratuita en los casos de actualización de la
fotografía del menor de edad en condición de pobreza o pobreza extrema; y rectificación o renovación del referido documento a persona mayor de edad que incluya afirmativamente su condición de donante de órganos y tejidos, con fines de trasplante o injerto, después de su muerte.
El dictamen en referencia recoge las propuestas de los congresistas Diego Bazán Calderón (Avanza País), Digna Calle Lobatón (Podemos Perú), Flavio Cruz Mamani (Perú Libre) y de Raúl Huamán Coronado (Fuerza Popular).
Actualmente, la validez del DNI en el Perú es de 8 años, según la Ley 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
(FIN) OPG/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/12/2024