Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Joe Biden, se propusieron como garantes del alto el fuego anunciado este martes en Líbano y afirmaron que "vigilarán que este acuerdo sea implementado en su conjunto y aplicado".
En un comunicado conjunto, ambos líderes "están determinados para que este conflicto no genere otro ciclo de violencia" al tiempo que "se comprometen a tener un preponderante en el apoyo a los esfuerzos desplegados a escala internacional para reforzar a las Fuerzas Armadas libanesas y favorecer el desarrollo económico del conjunto de Líbano para promover la estabilidad y la prosperidad de la región".
Macron y Biden expresan su confianza en que el acuerdo "pondrá fin a los combates en Líbano y protegerá a Israel de la amenaza que representa Hizbulá y las otras organizaciones que actúan desde Líbano".
"Creará las condiciones necesarias para el restablecimiento duradero de la calma y permitirá el retorno en total seguridad a sus hogares de los habitantes de ambos lados de la línea azul", agregaron.
Fuentes del Elíseo indicaron que Francia y Estados Unidos apoyarán el despliegue reforzado de las Fuerzas Armadas libanesas en el sur de Líbano.
El número de bombardeos israelíes perpetrados este martes contra Beirut tras una emisión de órdenes de evacuación sin precedentes se eleva ya a al menos cinco, uno de los cuales alcanzó el corazón comercial y área insignia de la ciudad, Hamra.
La Agencia Nacional de Noticias (ANN) ha informado hasta el momento de ataques contra las zonas de Nuwairi, Barbour, Mar Elias, Zouqaq el Blat y Hamra, esta última considerada un importante núcleo comercial y que no había sido atacada antes en más de dos meses de ofensiva aérea israelí.
El Ejército de Israel emitió esta tarde órdenes de evacuación para cuatro de los principales distritos de la urbe, no mucho antes de que su Gabinete aprobara un acuerdo de alto el fuego con el Líbano, que se espera entre en vigor mañana mismo, miércoles.
Muchos residentes abandonaron la mitad occidental de la urbe tras los avisos de Israel y buscaron refugio fuera de la ciudad o en la región este, de mayoría cristiana y no afectada por las órdenes de evacuación.
Agresión contra Beirut
"La histérica agresión israelí de esta noche contra Beirut y varias regiones libanesas, dirigida especialmente contra civiles, reafirma que el enemigo israelí hace caso omiso de todas las leyes y consideraciones", denunció el primer ministro libanés, Najib Mikati, en un comunicado.
Según la nota, los ataques contra Beirut subrayan específicamente "la animadversión del enemigo hacia la ciudad", por su papel de refugio para todos los libaneses.
Todo ello se produce también entre renovados ataques contra los suburbios meridionales de la capital conocidos como el Dahye, que llevan siendo bombardeados de forma intensa desde hace dos días.
Se espera que la escalada de este martes continúe hasta la entrada en vigor del alto el fuego, como medida de presión para garantizar su implementación y como un intento de arrasar una última tanda de objetivos antes del potencial cese de la campaña de bombardeos.