El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgó el reconocimiento como “Pueblo con Encanto” al pueblo de Chacas, ubicado en el distrito de Chacas, en la provincia de Asunción, departamento de Ancash.
La norma dispone que la Secretaría Técnica a cargo de la Dirección de la Innovación de la Oferta Turística efectúe las acciones correspondientes en atención a lo resuelto.
En los considerandos de la resolución se precisa que se otorgó la distinción a pedido de la Municipalidad Provincial de Asunción que mediante Oficio N° 428-2024-MPA/A presentó la “Autoevaluación de las condiciones mínimas” requeridas, en atención a su propuesta de participación del pueblo de Chacas en la Iniciativa Pueblos con Encanto.
Al respecto, agregó que la Dirección General de Estrategia Turística del Mincetur comunica a la Municipalidad Provincial de Asunción que, de acuerdo a la evaluación y verificación respectiva, el pueblo de Chacas cumple efectivamente con las seis condiciones mínimas establecidas en los Lineamientos Generales para la Incorporación y Permanencia en la Iniciativa Pueblos con Encanto, por lo que se le solicita la presentación del “Expediente de solicitud para el reconocimiento de Pueblo con Encanto”.
En setiembre de 2023 Chacas fue distinguido como uno de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2023, reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de Turismo que resaltó la extraordinaria belleza, su historia y tradición artesanal de este pueblo ubicado en la sierra de Áncash que mantiene viva sus costumbres.
Además del imponente paisaje, en Chacas los turistas pueden visitar el museo de arqueología que se encuentra en esta localidad. Los objetos que aquí se promocionan son hechos por los artesanos locales y están tallados en piedra y madera.
Chacas es una joya que resplandece con su arquitectura original de influencia andaluza. Fundado el 13 de abril de 1572, este lugar ha sabido conservar sus raíces a lo largo de los siglos.
La resolución de Mincetur lleva la firma de la viceministra de Turismo, Madeleine Burns Vidaurrazaga.