Un total de 14,856 docentes de institutos y escuelas de educación superior a nivel nacional recibirán, desde noviembre, un aumento en sus remuneraciones. Esta medida forma parte de las acciones impulsadas por el Ministerio de Educación (Minedu) para fortalecer la educación técnica y mejorar las condiciones laborales del magisterio.
El
Decreto Supremo N.º 239-2024-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, fija en S/84,37 el nuevo monto de la Remuneración Íntegra Mensual Superior (RIMS) por hora de trabajo semanal-mensual de los
docentes de los institutos y escuelas de educación superior de la Carrera Pública Docente y la remuneración mensual de los docentes contratados en el marco de la Ley 30512.
La norma legal autoriza una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2024 hasta por la suma de S/25 058 927 para financiar el costo diferencial de los incrementos remunerativos correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2024.
El incremento beneficia también a los docentes de los institutos de educación superior tecnológica del Ministerio de Defensa, del Centro de Formación en Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de las escuelas superiores de formación artística (ESFA), de las ex-ESFA (ahora Universidad Nacional de Música), Universidad Nacional Daniel Alomía Robles y Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco.
Sueldos según categoría
La norma señala que el docente de la Carrera Pública Docente de los institutos de educación superior percibe una RIMS, de acuerdo con la categoría y jornada laboral regulada en la Ley 30512, de S/3 374.80 en la primera categoría, y de S/4 049.76, S/5 399.68, S/7 087.08 y S/8 774.48 en las categorías 2, 3, 4 y 5, respectivamente.
El ministro de Educación, Morgan Quero, señaló que, de esta manera, se cumple un ofrecimiento de su gestión para mejorar la situación laboral y profesional de los docentes de los institutos y escuelas de educación superior y destacó que esta medida se haya concretado en un corto plazo.
“Existe un gran potencial para insertarse rápidamente en el mercado laboral si se cuenta con el título de un instituto tecnológico, y el Minedu potenciará y fortalecerá los institutos tecnológicos superiores porque las carreras técnicas son fundamentales en la sociedad del conocimiento y en el ámbito de las veintiún economías de APEC”, anotó.
Más en Andina: