En un esfuerzo por fortalecer el conocimiento geológico del territorio peruano, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Dirección de Geología Regional (DGR), anunció hoy el inicio de cuatro proyectos de la Carta Geológica Nacional en zonas estratégicos del país.
Estos proyectos se desarrollarán en Chancay (provincia limeña de Huaral), Mala (provincia limeña de Cañete), Carhuaz (región Áncash) y Caylloma (región Arequipa), seleccionadas por su complejidad geológica e importancia social y económica.
Además, en Chancay se encuentra ubicado el megapuerto, una infraestructura de gran envergadura que potenciará el desarrollo económico de la región y del país, por lo cual es importante su estudio geológico.
El objetivo de estos proyectos es generar mapas geológicos a escala 1:50,000 actualizados y detallados, que servirán como herramientas clave para la planificación territorial, construcción de obras de infraestructura, identificación de recursos naturales, mejor gestión del riesgo de desastres, así como proporcionar información valiosa para la comunidad científica y académica.
Trabajo de campo
La elaboración de estos mapas geológicos implicará un trabajo de campo exhaustivo a cargo de geólogos especializados, quienes aplicarán metodologías de vanguardia para garantizar la precisión y calidad de los datos obtenidos.
Los resultados beneficiarán a las comunidades al facilitar la toma de decisiones informadas y contribuir a la generación de bienestar y oportunidades.
Estos nuevos proyectos de la Carta Geológica Nacional reafirman el compromiso del Ingemmet con la generación y gestión de la investigación geológica de manera oportuna en beneficio de la población y el desarrollo sostenible del Perú.