Un moderno y sofisticado electrobisturí ha sido donado por la organización Smile Train para el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), informó el nosocomio.
Explicó que este equipo se utiliza en cirugías y procedimientos médicos para cortar, coagular, fulgurar o desecar tejidos y es de vital importancia para las operaciones en los niños para reducir el sangrado, garantizando así asepsia y eficacia.
El equipo biomédico, que está valorizado en más de S/ 82 mil, fue recibido por el director del INSN, Carlos Urbano Durand, por parte de Dianne Erquiaga, directora senior de Programa de América del Sur de Smile Train.
Nuestra máxima autoridad agradeció el donativo de este equipo biomédico que será utilizado para las cirugías de alta complejidad en los menores que ingresen al Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, cuyos casos requieren una gran precisión para controlar el sangrado.
“Smile Train siempre ha colaborado con el INSN y esto permite ofrecer servicios de calidad con la ayuda de nuestros profesionales de la salud para poder atender a todos los niños y adolescentes que vienen de todas las regiones del país”, dijo.
El equipo es de la marca Erbe, modelo Vio 300 S, de procedencia alemana, y tiene como accesorios 5 unidades: Electrodo Neutro de dos áreas, con cable conector de 3m, descartable, tamaño universal (adulto/pediátrico); 5 unidades Lápiz monopolar, con dos teclas para corte y coagulación con cable de conexión de 3 mm descartable; una unidad Pinza de coagulación bipolar, bayoneta, punta 1mm roma, longitud 190mm; una unidad Cable de conexión para pinza bipolar de 4 mm. Reusable; 3 unidades Electrodo de aguja de Tungsteno (puntitas finas); una unidad Coche de transporte original de fábrica.
Por su parte, el cirujano plástico Víctor Raúl Rodríguez, del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, resaltó la importancia de este equipo biomédico.
“Se trata de un equipo con tecnología de punta que nos permite cortar y coagular los tejidos, de tal manera que nos va a facilitar las cirugías, tanto en labio palatino, casos de niños quemados y otras cirugías. Agradezco a Smile Train por esta colaboración que nos permite llegar a más niños con mejor tecnología”, sostuvo.
La función principal de este electro coagulador es unilateral y bipolar que sirve para producir corriente que va a ocluir (cerrar los conductos) los vasos, las arterias, las venas y produce el menor daño, que solo queme el vaso y no el tejido circulante. Además, que también permite la función de corte, es decir, dividir los tejidos como en el caso de pacientes que presentan quemaduras y avanzar, hacer más rápido la cirugía, y evitar el sangrado, explicó Rodríguez.
En tanto, Dianne Erquiaga, manifestó que la organización Smile Train continuará colaborando con mejorar la infraestructura con equipamiento, capacitaciones al equipo de Cirugía Plástica y Quemados del INSN que realizan cirugías y tratamientos a pacientes con fisura labio palatina.
Cabe precisar que Smile Train es la organización benéfica para niños más grande del mundo enfocada en la reparación del labio y paladar fisurado.
Dicha entidad, que lidera en el ámbito de la atención de salud sostenible, ha realizado más de dos millones de cirugías con su trabajo junto a más de 2100 profesionales médicos locales en más de 90 países alrededor del mundo, capacitándolos para tratar a los niños con fisuras en sus propias comunidades a través del acceso a la educación, la capacitación y los recursos financieros.
Más en Andina: