Tras permanecer hospitalizado durante tres meses en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud (EsSalud), el pequeño Mario ya se encuentra recuperado. Este logro fue posible gracias al trabajo especializado de neonatólogos y oftalmólogos que trataron una enfermedad que estuvo a punto de dejarlo con ceguera total.
“Nuestro pequeño paciente fue diagnosticado desde su nacimiento con retinopatía de la prematuridad, una enfermedad que se desarrollaba de manera agresiva y amenazaba con ocasionar la pérdida total de su visión”, explicó el doctor Javier Cáceres Del Carpio, jefe del Servicio de Oftalmología del hospital.
Los bebés prematuros son especialmente vulnerables a esta enfermedad, ya que su retina no se desarrolla completamente al momento del nacimiento, permaneciendo inmadura. Para tratarla, es necesario realizar diversos procedimientos, como aplicaciones de láser e inyecciones, para controlar el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en los ojos. Según el doctor Cáceres, todo este proceso requiere un monitoreo constante y específico.
“Gracias a un moderno examen aplicado por primera vez en el país, pudimos evaluar en tiempo real el comportamiento de los vasos sanguíneos oculares del bebé. Esto nos permitió confirmar que el tratamiento se estaba aplicando correctamente y observar el avance en la maduración de su retina”, detalló el especialista.
Además del monitoreo avanzado, se utilizó una técnica innovadora que consiste en administrar una sustancia líquida a través de la leche materna extraída, lo que permitió dilatar correctamente los ojos del bebé antes de cada examen. Este método no invasivo elimina la necesidad de aplicar gotas oculares, reduciendo significativamente el estrés del paciente neonatal.
“Yo vengo de la región San Martín y estoy inmensamente agradecida con todo el equipo médico de este hospital. Han logrado que mi bebé no pierda la vista. Ahora podrá identificar con facilidad mi rostro, el de su papá y podrá ver el mundo con sus propios ojitos”, expresó emocionada Gladys Tuesta, madre del pequeño Mario.
Dato
El bebé M.M.L.T. es uno de los prematuros extremos más pequeños atendidos en el Hospital Rebagliati, marcando un hito en la atención neonatal del país.