En el contexto de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, que se extenderá en el Perú —país anfitrión— hasta el 16 de noviembre bajo el lema “Empoderar, incluir, crecer”, el Ministerio del Ambiente (Minam) capacitó a los especialistas de las economías participantes en asuntos de interés ambiental, con miras a avanzar hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible en la región.
En la agenda temática, la sostenibilidad y las iniciativas que impulsen un crecimiento resiliente y respetuoso con el ambiente tienen un espacio relevante. En este aspecto se buscará impulsar a los sectores emergentes y facilitar especialmente el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a los mercados internacionales.
Los otros ejes temáticos son el crecimiento inclusivo y la digitalización y formalización económica: estrategias para reducir la informalidad económica en la región, con apoyo de tecnologías digitales.
En ese contexto, el Minam capacitó a los especialistas de las economías participantes a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Fiscalización ambiental
El OEFA dictó dos talleres para promover nuevos enfoques tecnológicos y el intercambio de experiencias internacionales para el fortalecimiento de la fiscalización ambiental.
Durante la Segunda Reunión de Altos Funcionarios (SOM2), en Arequipa, se desarrolló el “Taller de mejora en la prevención y reducción de riesgos para la adaptación frente al cambio climático en comunidades vulnerables de la región Asia-Pacífico”. En esta cita, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, expuso el Plan País de Adaptación al Cambio Climático.
En este espacio se puso énfasis en la importancia de promover un trabajo conjunto y equilibrado entre los sectores público, privado, la academia y las comunidades locales en los procesos de toma de decisiones para mejorar la eficacia de las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático.
En la Tercera Reunión de Altos Funcionarios (SOM3), en Lima, se desarrolló el “Taller de fortalecimiento de capacidades para el uso de firmas espectrales en teledetección para identificar impactos ambientales en el sector minero”.
Se resaltó la importancia del desarrollo tecnológico para la vigilancia y prevención de impactos ambientales, que vaya de la mano con políticas públicas integrales y acciones concretas en línea con el desarrollo sostenible del Perú.
Sociedad sostenible
Por su parte, el Senamhi, en alianza con el Centro Climático de la APEC desarrolló en Lima el simposio “Hacia una sociedad sostenible y resiliente a través de la mejora de la preparación y respuesta ante El Niño-Oscilación del Sur (ENSO)”, en agosto pasado. En esta actividad se abordaron temas que contribuirán al replanteamiento de acciones y estrategias para fortalecer la preparación y respuesta ante El Niño-ENSO y lograr una mayor resiliencia climática.
Se puso en relieve la trascendencia de los servicios meteorológicos nacionales alrededor del mundo para estudiar el cambio climático y sus afectaciones en todas las actividades de la vida humana.
Además, de trataron temas como “Avances en pronósticos semanales subestacionales para el Perú”, “Previsión de condiciones ambientales favorables para la incidencia de plagas en cultivos mediante inteligencia artificial”, “Umbrales climáticos asociados a la incidencia de dengue en el Perú” y "Servicios agrometeorológicos integrados para la gestión del riesgo agroclimático en el Perú".
La inauguración (12 de agosto) estuvo a cargo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Raquel Soto, y contó con la participación del embajador de la Cooperación Económica APEC, Carlos Vásquez; el director de la División de Investigación y Servicios Climáticos, Hyungjin Kim.
Más en Andina: