Tumbes se encuentra en alerta roja. La ciudad soportó una lluvia que se prolongó más de ocho horas, de las cuales cinco alcanzó una fuerte intensidad, que dejó como saldo varias viviendas, colegios y locales públicos inundados, y calles anegadas; incluso la misma sede de la Municipalidad Provincial resultó afectada por el agua acumulada.
Desde el COER Tumbes se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar las precauciones por el inminente desborde del río Tumbes que podría afectar en primer lugar los campos de cultivo de San Jacinto, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen y al Palmar en Tumbes.
La alerta alcanza también a la ciudad de Tumbes, por los daños que podía causar el río ante un posible desborde en la Plaza Mayor y en el barrio Bellavista.

Desde las primeras horas de hoy viernes 28 de febrero personal de la Municipalidad de Tumbes trabaja en la evacuación de las aguas pluviales en la avenida Mariscal Castilla y así evitar que ingresen a las viviendas, para tal acción usaron potentes motobombas.
La lluvia intensa, que comenzó alrededor de las 19:00 horas del jueves 27 y se prolongó hasta las 04:00 horas de hoy viernes 28 (alcanzando una fuerte intensidad entre las 22:00 y las 03:00 horas), estuvo acompañada de una tormenta eléctrica lo que causó la alarma en la población.
El Enfen ha activado la vigilancia de El Niño Costero en la región Niño 1+2, ante la eventualidad de un evento cálido débil y de corta duración. En febrero, el calentamiento en la región Niño 1+2 ha superado lo normal, con aguas cálidas ingresando al norte del mar peruano y una onda Kelvin elevando el nivel del mar. Esto ha provocado lluvias intensas en Tumbes y Piura.

La vocera del COER Tumbes, Lila Idrogo, alertó que de acuerdo a lo emitido por Enfen existe un 48 % de probabilidad de que estas condiciones persistan hasta abril, dependiendo de factores en el Pacífico occidental y el Anticiclón del Pacífico Sur. Además, se prevé la llegada de una nueva onda Kelvin cálida en abril. Se recomienda a los tomadores de decisiones y a la población considerar los avisos meteorológicos y pronósticos estacionales para adoptar medidas adecuadas de preparación y reducción del riesgo de desastres, debido a las condiciones oceánicas y atmosféricas que afectarán la costa y vertiente occidental del país.
Mientras tanto las escuelas públicas inundadas que habían sido atendidas en evacuar las aguas pluviales y de desagüe, volvieron a inundarse por la intensa lluvia, por lo que hacían un llamado a que llegaran los equipos de emergencia con motobombas.