El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) cierra el 2024 afianzándose como un pilar fundamental en la producción y transmisión de contenidos que promueven la cultura, la educación y el servicio público. A lo largo de este periodo, la institución alcanzó metas clave que reafirman su compromiso con la ciudadanía.
“Este año, hemos producido más de 16 000 horas de contenido propio. Ha sido un año de grandes avances para el IRTP, consolidando nuestro rol como un grupo de medios de comunicación al servicio de la sociedad. Hemos logrado trascender fronteras, llevando contenido cultural y educativo a cada rincón del país, incluso al extranjero, y fortaleciendo la pluralidad y accesibilidad en nuestras plataformas”, precisó Ninoska Chandía, presidenta ejecutiva del IRTP.
La señal de TVPerú alcanzó 2250 horas de contenido en estreno, 1260 episodios de nuevos programas y 504 horas con interpretación en lengua de señas peruana. Destacaron programas como "Perú potencia", "Dr. TB" y "Noche de espectáculos", que se sumaron a la programación.
Además, la transmisión de lenguas originarias se vio reforzada con 524 horas de programación en quechua y aimara, a través de los programas "Ñuqanchik" y "Jiwasanaka". En Canal Ipe, se incorporaron nuevos formatos infantiles y educativos, tales como "Para y juega", “¿Cómo se dice?” y la segunda temporada de "¿Así fue? Descubriendo la historia".
Por su parte, Radio Nacional produjo 8488 horas de contenido propio e incorporó tres nuevas propuestas: "A toda máquina, Perú", "Somos cultura" y "Ayni Takiy". Además, se generaron 4734 horas de contenido informativo y TVPerú Noticias lanzó nuevos espacios, como "Crónicas de hoy", "Asia Pacífico 2024" y "Mercado peruano".
La institución dio pasos significativos para ofrecer un acceso más amplio y moderno a sus servicios. Radio Nacional extendió su alcance en zonas rurales de la región San Martín, sumando 72 estaciones, a nivel nacional.
IRTP Play, una plataforma innovadora de streaming, fue lanzada para facilitar el acceso a contenidos en línea desde cualquier dispositivo, al igual que las renovadas aplicaciones móviles de TVPerú y Radio Nacional. En cuanto a la Televisión Digital Terrestre (TDT), se amplió la red de retransmisoras, destacando la inauguración de una nueva estación en Juliaca.
Gracias a 24 transmisiones y coberturas especiales, el IRTP permitió que todos los peruanos siguieran los eventos más importantes del país, lo que implicó un despliegue técnico y logístico de gran envergadura, y más de 400 horas de transmisión.
Entre los que destaca la transmisión de la Semana de Líderes APEC 2024, que se dio gracias a más de 200 profesionales, entre periodistas, ingenieros, técnicos y personal operativo del IRTP, quienes hicieron posible la transmisión de uno de los encuentros económicos más importantes de la región que disfrutaron diferentes países del mundo. Asimismo, se contó con cuatro unidades móviles en puntos estratégicos, más de 50 cámaras de video (estudio y ENG), 12 sistemas de transmisión portátil 4G/5G y 4 sistemas de transmisión satelital fly away.
En el campo educativo, el programa "Que gane el mejor" entregó 112 becas preuniversitarias a estudiantes de diversos colegios, reafirmando su apoyo a la educación de los jóvenes.
En cuanto a la gestión institucional, el IRTP fortaleció su compromiso con la transparencia mediante la implementación de la Política Antisoborno y el inicio del proceso de certificación ISO 37001.
Se aprobó también el Plan Estratégico Institucional 2025-2030, el cual guiará sus acciones en los próximos años. Además, se firmó 70 convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas para la difusión de contenidos educativos y culturales, lo que amplía su impacto social y cultural en el país.
Metas 2025
El IRTP tiene proyectados importantes avances, entre ellos, destaca la construcción de una nueva sede institucional, después de más de 60 años de funcionamiento de la actual infraestructura. Asimismo, se prevé la aprobación de un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que optimizará el trabajo de sus servidores.
En cuanto a producción, se proyecta generar 8330 horas de contenido cultural y educativo, así como 6984 horas de programación informativa, con un énfasis particular en eventos de relevancia nacional, reafirmando su compromiso con el servicio público. Y la creación de nuevos programas que permitirán el desarrollo de la ciudadanía.
“Estamos comprometidos en continuar innovando y mejorando, para que la información y el entretenimiento que ofrecemos sigan siendo un reflejo de nuestra identidad y valores nacionales", señaló la presidenta ejecutiva del IRTP, Ninoska Chandía.
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(FIN) NDP/CFS
Publicado: 27/12/2024