Con la llegada del verano y el intenso calor, las piscinas son una buena alternativa no solo para los niños que quieran aprender a nadar, aprovechando las vacaciones escolares, sino también para el público en general que desee refrescarse.
Por tal motivo, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) brinda los criterios que deben ser evaluados antes se hacer uso de una piscina.
El biólogo Carlos Collantes, integrante del equipo técnico del Área de Piscinas de la Dirección de Control y Vigilancia de la Digesa, dijo que haciendo
clic en este enlace web se encontrará la lista de playas y piscinas y los criterios utilizados para calificarlas.
En entrevista con la agencia Andina, indicó que el ciudadano tiene las siguientes opciones para verificar que la condición de una piscina sea saludable:
-Ir directamente al establecimiento y verificar si hay un sticker de “saludable” al ingreso del local, siempre y cuando se hayan cumplido los criterios de evaluación de la autoridad sanitaria.
-Para ello se verifica la calidad microbiológica del agua, para lo cual se toma una muestra representativa del agua, se envía al laboratorio y, de acuerdo a los resultados, se verifica si el indicador está dentro del rango de evaluación.
-Que aprenda a usar la página web Verano Saludable de Digesa que tiene una data cargada a nivel nacional sobre esta información que semanalmente se actualiza.
-Cómo usuario hay que verificar que el agua cumpla las características básicas, con el agua transparente, que el agua esté en constante movimiento.
Sobre este último punto, alertó que se han reportado muchos casos a nivel nacional de la presencia de las llamadas
amebas come cerebros en piscinas que no están en movimiento.
-Otro criterio a tener en cuenta es la evaluación de los servicios higiénicos.
Más en Andina: