El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) expresó su profundo pesar por las muertes y el daño ocasionado a las personas afectadas y sus familias por el colapso del puente Chancay, ocurrido anoche a la altura del kilómetro 76 de la carretera Panamericana Norte, parte de la Red Vial 5 (Ancón-Huacho-Pativilca), que administra el concesionario Norvial, al que solicitó en noviembre pasado "incrementar o reforzar las actividades de conservación".
En un comunicado señala que tiene permanente presencia en las vías concesionadas nacionales y, en ese sentido, en noviembre pasado, en atención a la próxima temporada de lluvias, notificó a Norvial sobre la ejecución de las actividades rutinarias, periódicas o de emergencia destinadas a la conservación de los bienes de la concesión.
Por ello, precisa, "se le solicitó incrementar o reforzar las actividades de mantenimiento en los puentes, pontones, cunetas y alcantarillas, debiendo, entre otras actividades, realizar la inspección correspondiente en dichas estructuras a efectos de asegurar el libre escurrimiento hidráulico y, en general, verificar el cumplimiento de los parámetros de condición y servicio establecidos en el contrato de concesión".
"Ositrán verificó el cumplimiento de dichas condiciones y la subsanación de las observaciones que se presentaron, por lo que el daño en la cimentación, consistente en la socavación en el pilar central de apoyo del puente, no se presentó en los días anteriores a las lluvias cuando se realizaron las actividades destinadas a supervisar la conservación de los bienes", detalla.
Transitabilidad
A la fecha, la empresa Norvial se encuentra encargada de recuperar la transitabilidad de la vía, por lo que Ositrán continuará supervisando el cumplimento de sus obligaciones, señala el organismo supervisor.
Los trabajos pendientes para que el puente Chancay cumpla con todas las especificaciones de diseño y construcción requeridas por el Manual de Puentes (Resolución Directoral 19-2018-MTC/14) no son parte del contrato de concesión, por lo que a la fecha Provías Nacional lleva a cabo los estudios para dicho fin, precisa.
El desplome de una parte del puente Chancay, en la provincia limeña de Huaral, provocó la caída de un ómnibus interprovincial de la empresa Cruz del Norte al río Chancay que dejó, al menos, dos fallecidos y más de 40 heridos.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 14/2/2025