La ciudad de Machu Picchu Pueblo muestra desde hoy a un entrañable “personaje” que ya se convierte en sensación para la población local, turistas nacionales y extranjeros que visitan o retornan de la ciudadela Inca de nuestra maravilla mundial: Se trata de la estatura del Oso Paddington.
Esta escultura fue develada en la Alameda Los Artesanos, por autoridades municipales y el embajador del Reino Unido Gavin Cook. Al acto asistieron ciudadanos de la localidad conocida también como Aguas Calientes.
Paddington está literalmente feliz sobre un asiento de madera, con su clásica ropa y sombrero, y un sándwich que degusta muy cerca de la ribera del río Aguas Calientes, nombre por el que también se conoce a esta localidad, antesala de la maravilla del mundo.
Los regidores Héctor Olivera Huamán, Sonia Hancco Mamani y Alfredo Tapia Santisteban, junto al embajador Cook, develaron inicialmente una placa que señala: “Esta estatua fue donada por el Gobierno del Reino Unido en colaboración con la Asociación Cultural Peruano Británica, por la celebración del estreno de la película Paddington en el Perú”.
El diplomático dijo que es un privilegio estar en un lugar sagrado como Machu Picchu, y la presencia desde hoy del osito Paddington, representa valores compartitos como la curiosidad, amistad, la bondad.
Recordó que el personaje es parte de la literatura infantil, del libro “A Bear called Paddington o Un oso llamado Paddington” del escritor británico Michael Bond, que llega a la estación de Londres. “La historia de Paddington es de dos países unidos, es un personaje icónico no solo en el Reino Unido, sino en el mundo”, expresó.
Asimismo, reveló que el film valora la presencia de Paddington: “esta película es muy importante, por primera vez en su vida Paddington está de vuelta en el país de su nacimiento y está atrayendo nuevas generaciones de turistas a Perú, a Machu Picchu, al Pueblo de Machu Picchu”, resaltó.
Cook finalmente instó a las autoridades y habitantes la importancia de conservar el medio ambiente, la protección del oso de anteojos y otras especies.
La municipalidad de Machu Picchu destacó que la tercera entrega de la película Paddington muestra esta emocionante aventura por el Perú, que llegó a los cines en enero y muestra espacios de Lima y Cusco, como el Centro Histórico (incluyendo la Plaza Mayor) y el malecón de Miraflores. En Cusco, las filmaciones se realizaron en el Santuario histórico de Machu Picchu, montaña Huayna Picchu y en Machu Picchu Pueblo.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
JRA
Publicado: 23/1/2025