La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que ha culminado la descolmatación de 24 de los 43 puntos críticos identificados en el río Rímac, lo que representa el 55% de la limpieza concluida.
Todos estos puntos críticos priorizados suman 30 kilómetros a lo largo de esta importante cuenca, que recorre ocho distritos de la capital y el Callao, habiéndose descolmatado el 40% de ellos.
Con el uso de más de 60 maquinarias propias, la ANA continúa apoyando en las labores de reducción y mitigación de riesgos ante eventuales desbordes ante la crecida de este afluente, con personal en campo que trabaja de la mano con las autoridades locales.
El balance de ANA se formula a un mes de la misión designada por el Grupo de Trabajo Fuerza Tarea Ministerial para la Emergencia.
Nuevos puntos limpios
Dentro de los 43 puntos citados se encuentran puntos clave como la de la entrada del aeropuerto Jorge Chávez y la Planta de Tratamiento de Agua La Atarjea.
En este último, la ANA ejecuta acciones a lo largo de 7 kilómetros, para retirar más de 350 mil metros cúbicos de sedimentos acumulados, como parte de sus acciones de prevención en fajas marginales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC
JRA
Publicado: 13/2/2025