os
Durante los últimos 10 años, 49 empresas de agua de todo el país han recaudado un aproximado de 163 millones 782 704 soles para la implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h), un fondo cobrado en los recibos de los usuarios y destinado principalmente a conservar las fuentes de agua.
A una década de la implementación de estos fondos, 32 empresas prestadoras de servicio (EPS) lograron una ejecución acumulada de aproximadamente 29 millones 909 031 soles, en beneficio del servicio de agua potable y de las comunidades involucradas en la ejecución de los proyectos.
Con estos fondos se realizan proyectos y actividades para la conservación y recuperación de ecosistemas clave para brindar el servicio de agua potable a las diferentes ciudades del país.
La implementación de estos fondos implica la recuperación de bofedales, restauración de amunas, la conservación de humedales, así como la construcción de viveros para la reforestación y la recuperación de áreas degradadas, entre otras iniciativas.
La visión del servicio de agua potable ha cambiado en los últimos años. Ahora, la fuente de agua se ha incluido a la cadena de producción de las empresas prestadoras como una parte integral. Con esto se puede mejorar la calidad del agua que se lleva desde una fuente hacia una planta de tratamiento para que finalmente se procese y sea distribuido a los hogares.
En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), como regulador, ha sido un actor clave en la implementación de la ley Merese, a través de la incorporación de reservas Merese en la fijación de las tarifas, para que las EPS con sus usuarios puedan conservar sus fuentes de agua.
Cada usuario paga mensualmente en su recibo un monto que es destinado a implementar estos mecanismos en su región. Con esto se garantiza el acceso al agua para los usuarios actuales y también a los usuarios futuros.
Foro sobre fuentes de agua en Moyobamba
El Ministerio del Ambiente, la Sunass y el Gobierno Regional de San Martín, con el apoyo del Proyecto NIWS y el Comité Gestor de Moyobamba organizaron el evento: “10 años de los Merese: conservando y construyendo para el futuro”, que se realizó entre el 6 y el 8 de noviembre y contó con la participación del presidente ejecutivo del regulador, Mauro Gutiérrez.
El presidente de Sunass presentó la ponencia “Los Merese-h en el sector saneamiento”, respecto de la importancia del cuidado de las fuentes y el servicio de agua potable. Explicó que la conservación de cabeceras de cuenca, significan también la posibilidad de abaratar costos de tratamiento para las empresas prestadoras y para los usuarios.
“Antes de los Merese teníamos una mirada desde la captación, pero no nace solo desde ahí el procedimiento, sino desde la fuente misma de agua. Hay 49 de las 50 empresas que ya tienen implementados los fondos Merese-h. Es un avance importante", refirió.
También mencionó que hay que celebrar resultados sobre lo avanzado, cuántas cochas se ha conseguido, qué tan rentable es cada sol que se puso en los Merese-h. “Eso es lo que tenemos que mostrar. Tenemos muchos retos y mucho por avanzar, pero estamos en la dirección adecuada, necesitamos acelerar el paso”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 11/11/2024