Andina

Loreto: escaladores de aguaje cautivaron en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

En el Mes del Emprendimiento Indígena, dicha zona protegida celebra el aprovechamiento sostenible del fruto

Loreto: escaladores de aguaje cautivaron en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. ANDINA/Daniel Bracamonte

19:43 | Loreto, nov. 11.

La impresionante habilidad de los competidores que se lanzaron a escalar palmeras de aguaje de alturas desafiantes, fue toda una festividad en la comunidad de Mishana, dentro de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, zona protegida del Perú situada en la provincia de Maynas, región Loreto.

El “II Concurso de Escaladores de Aguaje” que se desarrolló en el contexto del “Mes del Emprendimiento Indígena – MEI 2024”, estuvo muy reñida, llena de alientos y aplausos, ya que los intrépidos escaladores de las comunidades de Mishana, El Porvenir, San Juan de Yuto, Anguilla, Achual, Capirona del bajo Amazonas, Buenos Aires y Veinte de Enero, se enfrentaron al reto de alcanzar la máxima altura de las palmeras. 

La competencia fue un verdadero espectáculo, donde cada participante mostró su destreza, pasión y orgullo cultural, escalando con agilidad y seguridad. 


Organizado por la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú, en alianza con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente; el Grupo Aje y su empresa asociada Amarumayu S.A.C., este concurso también fue una prueba de la importancia de la participación de la mujer y del aguaje sostenible como fuente de seguridad alimentaria y sustento económico.


Los ganadores fueron Linser Piña del Águila, en la categoría masculina, de la comunidad El Porvenir y Liszbeth Zamora Pizango, destacada competidora de la comunidad Veinte de Enero en la categoría femenina, que repitió su victoria tras ganar la competencia en su primera edición.


Con un ambiente festivo que reunió a turistas, familias y amigos, el evento enfatizó el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el compromiso de las comunidades con la conservación de las áreas naturales protegidas en el Perú.

Dato:

En 2024 se firmó un convenio de cooperación entre Sernanp y Amarumayu S.A.C. que busca contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de más de 240 familias de comunidades nativas en áreas protegidas de la Amazonía con el aprovechamiento sostenible del aguaje, dándoles valor agregado al ser utilizados en la producción de las bebidas Bio Amayu.

Más en Andina: 




(FIN) NDP/TMC


Publicado: 11/11/2024