El Ministerio de Relaciones Exteriores conmemoró este lunes el 170° aniversario de la muerte del general José de San Martín, militar y político argentino que proclamó la independencia del Perú el 28 de julio de 1821.
La mañana del 8 de setiembre de 1820, el Ejército Unido de los Andes al mando de
Don José de San Martín llegó a la bahía de Paracas, en Ica. Las fuerzas independentistas, integradas por unos 4,000 hombres, provenían de Valparaíso, Chile.
El mismo día del arribo a Pisco,
San Martín lanzó una proclama a sus soldados, diciendo: "Hemos llegado al lugar de nuestro destino, y sólo falta que el valor consuma la obra de la constancia... acordaos que no venía a hacer conquistas sino a libertar pueblos".
El 28 del mismo mes, juró la independencia del Perú con la bandera que él había creado en Pisco pocos meses antes; y el 2 de agosto, desligándose de toda dependencia política a Chile, asumió el mando supremo en el Perú con el título de Protector.
El 26 de julio de 1822 se entrevistó con el Libertador Bolívar en Guayaquil, Ecuador, y de regreso convocó el 20 de septiembre del mismo año, saliendo del Perú para siempre.
Al entregar las insignias del Poder,
San Martín dijo: "He cumplido la promesa sagrada que hice al Perú: he visto reunidos los representantes: fuerza enemiga ya no amenaza la independencia de unos pueblos que quieren ser libres y que tienen los medios para serlo".