Con el objetivo brindar una atención articulada e inmediata a las víctimas de violencia familiar, sexual y de género, los ministerios del Interior (Mininter) y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inauguraron este viernes en Arequipa un centro de emergencia mujer (CEM).
Este nuevo centro forma parte de los 50 que se proyectan inaugurar este año en distintas comisarías del país y en hospitales.
Los ministros Vicente Romero, del Interior, y Ana Choquehuanca, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, presidieron la ceremonia de inauguración del CEM en la comisaría Campo de Marte, ubicada en el distrito de Paucarpata.
También participaron el director de la IX Macro Región Arequipa-Moquegua-Tacna, general PNP Walter Ortiz Arce; y el jefe de la Región Policial Arequipa, coronel PNP Bernardo Pineda.
En este
Centro de Emergencia Mujer se brindará atención integral, orientación psicológica, social y legal para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres, los integrantes del grupo familiar y violencia sexual, en el marco del respeto de los derechos humanos y acorde a la normativa vigente.
El ministro Vicente Romero indicó que este CEM se ha instalado siguiendo los lineamientos de la política del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
“Estamos abocados a trabajar en forma conjunta con la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, en todo el país. Vamos a luchar para darles los mejores servicios a las mujeres para que sus derechos no sean vulnerados y en esta lucha el primer puerto es la Policía", manifestó.
A su turno, la ministra Ana María Choquehuanca agradeció a su par del Interior por su presencia y compromiso en la lucha contra la violencia a la mujer.
"Vamos a prevenir con el Ministerio del Interior los casos de maltrato. Un Centro de Emergencia Mujer dentro de una comisaría tiene una efectividad del 75% y tenemos ya 51 de ellos", informó.
La implementación de cada CEM se realiza en virtud al convenio entre los ministerios del Interior y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para brindar un servicio especializado y enfrentar los índices de violencia familiar y sexual.
Hace unos días la ministra Ana Choquehuanca afirmó que los CEM ubicados fuera de comisarías tienen una efectividad que no llega ni al 10%.
(FIN) NDP/LZD