Andina

Cecilia Bracamonte: "Me quiero ir vital del escenario, no me quiero aferrar" [video]

Leyenda del criollismo prepara show este 27 y 28 en el teatro Nos

ANDINA

ANDINA

07:59 | Lima, jul. 15.

Entrevista de Cecilia Fernández Sívori

Las Fiestas Patrias se convierten en la fecha perfecta para una leyenda viva del acervo musical peruano como lo es Cecilia Bracamonte nos entregue no una canción, sino todo el sentimiento de lo que resume el ser peruano.
Vestida de energía nos habla llena de ilusión del espectáculo que prepara “no hay pretexto para no ir”, nos dice asegurando lo imperdible que resulta su propuesta.


Y claro, el arte, voz y entrega que el artista da sobre el escenario es como el agua que transita en el río siempre diferente; cada concierto es único e irrepetible.

“Así es, tiene de todo. No porque sea 27 y 28 de julio en el teatro Nos en San Isidro, celebrando Fiestas Patrias, tenga que ser netamente criollo, no; siempre me gusta matizar. Algunos temas los hemos transformado, algunos temas de otros géneros los hemos traído al nuestro con arreglos muy lindos”, expresa con una emoción.

“Y te voy a decir, que estos dos conciertos son un reto… porque hay cosas que no he cantado nunca, hay cosas que yo he escuchado y he admirado desde muy chiquita; y ahora las traigo a este tiempo. Y no te puedo mentir que no estoy nerviosa, estoy así medio ansiosa”.




-¿Hay nervios como la primera vez?

Siempre y ahora con más conciencia de lo que significa estar en un escenario. Más nervios.

-Ahora planteas temas que evocan tu niñez. ¿Qué temas son?

De chica escuchaba mucho a Los 5 latinos, a Estela Raval, que alguna vez tuve la suerte cuando fui empresaria, de traerla, y conocerla que para mí era un sueño, Voy a hacer los temas que me exigen, que me sacan esta cosa desde el fondo…

-Esa pasión también a una la reta ¿no?

Sí, claro. Te voy a decir más, con tantos años de carrera que en octubre son 62 años, no me había detenido, que es un pecado, a analizar las letras; por ejemplo de Felipe Pinglo. Y ahora a esta edad, a mi 47años, no me voltees el calendario, por favor, jajaja, comienzo a aquilatar los mensajes, lo que este hombre dice, una maravilla. Trato no de quedarme, de no cantar a como se cantó siempre. Trato siempre a que los temas den vuelta, refrescarlos.


-Sientes que cada canción es como agua del río, lo que se escuchó hace un año, no es lo mismo hoy, cada vez es una joya distinta.

Sí, sí, sí. Cuando grabé en el 82 “Mujer limeña”, una producción carísima con los arreglos de Coco Salazar, con los músicos top de ese momento; la gente no lo entendió. Y ahora la gente está escuchando este CD y dicen, pero es como si estuviera hecho ahorita, porque así es cuando uno es vanguardista.  Y he tenido la suerte de que mis directores, y arreglistas han entendido lo que yo quería hacer con mi música.

-Eso le pasa a los que se adelantan a su momento

Esto me hace recordar,  en el año de 1971, cuando fui la primera vez invitada por Javier Pérez de Cuellar a la ONU acudí con Augusto Polo Campos. Recuerdo que estuvimos hospedados en el Waldorf Astoria y ahí nos encontramos con el compositor argentino Piazzolla; nos conocimos allí. Me identifiqué mucho cuando él contaba que quería hacer del tango, una propuesta elegante,  pero siempre tango. Es decir una propuesta totalmente distinta, sin alejarse de la raíz del tango, y decía, yo me siento mal,porque he hecho estos temas con tanta ilusión, pero la gente no lo entiende, y entonces han pasado los años y en muchísimas películas, americanas, de Hollywood, o europeas, en las que siempre aparece un tango de Astor Piazzolla. Y entonces yo digo, por qué no puede aparecer un tema mío; del que ahora dicen, pero si está hecho como si fuera hoy. Y así pasa, a veces te bajonean, porque uno se entrega a eso, cuando eres apasionado de la música, cuando eres creativo, porque te gusta reinventarte. Es la única manera, creo, de permanecer, porque si te quedas allí, ya fue

- Tu siempre has sido una figura de la música, diferente

Exacto, porque para mí el escenario es como un templo, y el público son mis papás- Tengo un profundo respeto a nuestra música, además nada de lo que vaya a cantar es de lujo, sino es ubicar nuestra música donde creo que tendría que estar, pero con todos los accesorios.

-Tú eres orgullosamente peruana.

Exacto, sí, orgullosamente peruana. He podido quedarme en cualquier sitio, en cualquier país, pero no, yo soy muy pegada a mi tierra, a mi país. A mí me gusta mi gente, mi música; así con todos sus defectos. Nadie de afuera va a cantar música criolla como la cantamos los criollos de acá. Nadie de afuera va a cantar música criolla como la cantamos acá. Así que competencia no vamos a tener. En realidad yo no compito con nadie, yo hago lo mío, me gusta mi tierra, me gusta mi gente, así con todos sus defectos. Me encantan las regiones, me encantan sus comidas. Nunca he hecho dieta, como bien, pero eso si, hago mucho ejercicio, para mantenerme, ya no tengo 30 ni 40 años, tengo 47; eso no hay que olvidarlo ja, ja, ja.
 



-Y en este 2024, que es lo que tu sientes que estás dejando como un legado.

Mira, lo primero que debo decir es mi sensibilidad, mi creatividad, mi amor por el Perú, mi carrera, yo creo que es una carrera rica, en muchos sentidos. He tenido la suerte de estar en contacto con gente muy importante, cantantes de antaño, compositores de antaño, entonces yo siento que mi carrera está basada en estas cosas que he descrito, en saber seleccionar los temas, saber cómo me voy a presentar; pero sobre todo les dejo, mi respeto profundo, el que yo siento por el escenario, es mágico…

-Y el amor

Que es recíproco, creo. Hubo un silencio mío hace algunos años, pero darte cuenta que a pesar de eso el público te está esperando, y que haces un concierto después de, yo no había hecho un concierto hace años, y de pronto la gente revienta el teatro con reventa de entradas, y me pregunto, ¿Esto es lo que yo despierto? ¿Esto es lo que yo género en el público? ¡Dios mío! Tengo que agradecer todos los días este don maravilloso que Dios me ha dado porque me ha servido para conocer mucha gente bonita y no bonita también; de todo. Reconocerme y conocerme cada vez más. Y lo que les digo es que les dejo esta carrera, que está hecha con mucha sensibilidad, con todos los pesares, con esas caídas y levantadas que son importantes, y que me hacen sentir satisfecha, sí, satisfecha.


- Y privilegiada, también

Si, privilegiada porque yo he pasado por momentos difíciles, con enfermedades bravas, dos veces enferma de cáncer, y cosas así. No debe ser solamente obra mía, sino de Dios. Estoy aquí vital, y es así como yo quiero irme del escenario, no me quiero aferrar. Y si de aquí a unos dos o tres años, alguien me dice, Ceci ya para, no estás sonando muy bien; me voy. Además me iría con el deseo de escuchar otras voces, otros estilos, otros espacios; donde la gente nueva que debe estar ávida de mostrar su talento... yo me iría tranquila.



- Eres de las que recuerda a la niña que fue?

Sí, claro que sí, a veces me da nostalgia. La chiquita palomilla, esa que jugaba pelota en la calle, que gorreaba tranvía… porque yo he sido terrible, terrible., y después ver este cambio, con todos los sacrificios que uno hace, porque cantar no es solamente salir al escenario, hay que prepararse. He tenido, no sé cómo llamarlo,saber que tenía que estudiar canto, estudiar danza, que tenía que estudiar expresión corporal, que tenía que estudiar teatro; todo eso he hecho para poder conducir programas, como los hice. También tres festivales de la canción peruana, Noche de Gala, Danzas y canciones del Perú; en fin, tantas cosas.  Sigo siendo palomilla, no voy a gorrear tranvías, pero tengo mucho sentido del humor. Si tu lees mi Facebook, yo me divierto mucho con lo que escribo, y esa es mi niña que aflora, que gracias a Dios la he mantenido. Y hoy veo que todo valió la pena.   ,

- Y le dirías a esa niña, ¡lo hemos logrado!

Lo hemos logrado... así es la Bracamonte. Tú sabes que, cuando estaba chiquita, a mí me daba vergüenza mi apellido. No sé por qué, me parecía raro, ¿Bracamonte?... ¿Qué será? Y cuando ya pasa el tiempo, suena bien bonito. Y más cuando estamos cantando una cumbia, las chicas gritan, Bra ca mon te!!! Y me encanta la Cecilia Bracamonte que soy, me encanta la Cecilia Bracamonte que fui también y seguro que me va a encantar la que seguiré siendo. Y no se olviden que los invito al público, al teatro Nos, para que me vean orgullosamente peruana. Y las entradas ya están a la venta en Teleticket. Van a ser dos fechas bien bonitas, alegres, sentidas y también muy emotivas.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS
 

Video: Fiestas Patrias: Cecilia Bracamonte presenta "Orgullosamente peruana"
portada
Publicado: 15/7/2024