Las nuevas tecnologías de la información (TIC) se constituyen en una herramienta básica para que el Estado diseñe acertadas estrategias de promoción para la formalización de la economía, sostuvo hoy el presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta.
“Las TIC pueden ayudar a levantar la información necesaria no solo del ámbito empresarial sino de todos los ámbitos en los que está presente la informalidad como derechos de propiedad intelectual, sistema de salud, entre otros”, declaró en la tercera mesa de diálogo CADE 2019: ¿cómo propiciar la formalidad en el Perú?
En ese sentido, dijo que la transformación digital del Estado debe ser tratado como un tema prioritario.
Conocimiento del ciudadano
“Contar con la información generada por las TIC permitirá un mejor entendimiento del ciudadano y de sus necesidades, comentó.
Con esa data se podría diseñar políticas públicas adecuadas para esa población, mejor identificada, de modo que se alcances los objetivos planteados.
“La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tiene mucha información de los contribuyentes por los consumos y gastos que hacemos”, mencionó.
Sin embargo, enfatizó que hay una responsabilidad grande en el uso de esa información. “La tecnología puede servir para ejercer mejores mecanismos de control pero creo que su primera utilidad es tener información para darles los mejores servicios a los ciudadanos ya luego viene el tema de fiscalización”.
Corrupción
Por otro lado, la miembro del comité organizados del CADE Ejecutivo 2019, Ana Lucía Camaiora sostuvo que el uso de la tecnología también puede ayudar a reducir la discrecionalidad en el tema de los trámites y requisitos.
“Dota de mayor transparencia a los procedimientos para la obtención de permisos. Asimismo, elimina los espacios para la corrupción”, dijo.
Sin embargo, reconoció que nada puede estar absolutamente blindado “aunque la idea es hacer un mejor uso de la tecnología y la transparencia”.
Agregó que la retroalimentación ciudadana es fundamental para avanzar en la lucha contra la corrupción.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Publicado: 19/11/2019