Andina

MTC impulsa proyecto de recolección de información sobre accidentes en vías concesionadas

Sector intensifica su lucha contra siniestros de tránsito en red vial nacional concesionada con enfoque tecnológico

18:00 | Lima, ene. 18.

Con el fin de reducir los accidentes de tránsito y salvar vidas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa impulsando el Proyecto de Recolección de Información sobre Siniestros de Tránsito en la Red Vial Concesionada.

Este esfuerzo busca dotar al Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) de datos complementarios sobre los siniestros de tránsito que involucren lesiones o daños materiales en vías concesionadas para realizar un diagnóstico integral de la seguridad vial y diseñar estrategias más efectivas de prevención apoyadas en la tecnología.

El ONSV, basado en los datos información recopilados, ha identificado que el 60 % de las víctimas mortales por siniestros de tránsito en el Perú se registra en la red vial nacional. De este total, el 46 % ocurre en vías concesionadas, lo que revela la urgencia de mejorar la gestión de datos para atender adecuadamente esta problemática.

Desde el 2023 este proyecto ha convocado a las principales concesionarias viales del país, logrando integrar información de 1,300 kilómetros del total de los 6,700 kilómetros de la red vial concesionada, con la colaboración de los administradores de la Red Vial N°5 (Ancón-Pativilca), IIRSA Sur Tramo I (San Juan Marcona-Urcos), Empalme 1B-Buenos Aires-Canchaque, e IIRSA Sur Tramo IV (Inambari-Azángaro).


Estas concesionarias emplean la plataforma tecnológica multisectorial del ONSV, lo que permite un análisis más detallado de los siniestros de tránsito ocurridos en estas vías y, por lo tanto, la implementación de medidas de seguridad vial más efectivas.

En diciembre de 2024, se incorporaron los tramos IIRSA Sur Tramo II y Tramo III, sumando 650 kilómetros adicionales. Este avance permite iniciar el 2025 con 2,000 kilómetros de vías concesionadas integradas al sistema del ONSV. Gracias a esta iniciativa, se recopila información en tiempo real, logrando un diagnóstico más preciso de la red vial concesionada en las regiones Cusco y Madre de Dios.

La integración de estas vías al ONSV no solo permite identificar patrones de siniestralidad, sino también fortalecer la toma de decisiones para implementar medidas preventivas. Esta información contribuirá a reducir la cantidad de siniestros y víctimas en las carreteras, un objetivo prioritario del MTC.

El MTC hace un llamado a todas las concesionarias viales del país a sumarse a este proyecto, destacando la importancia de contar con datos confiables y en tiempo real para combatir la inseguridad vial. Contribuir a esta iniciativa no solo mejora la gestión de las vías, sino que también ayuda a salvar vidas.

Para más información, visite el sitio web del Observatorio Nacional de Seguridad Vial en el siguiente enlace.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:



Publicado: 18/1/2025