Con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias y promover la cultura de prevención en la población, se realizó anoche el Simulacro Nacional Multipeligro tanto en la sierra como en la costa de la región Áncash.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash informó que este
Simulacro Multipeligro buscó simular lo que ocurriría en la región si es que ocurriese un movimiento sísmico de magnitud 8.5, con epicentro a 65 kilómetros mar adentro de la costa de Casma.
Un siniestro de estas características, de acuerdo al reporte de las autoridades, ocasionaría la muerte de 3,568 personas, mientras que otras 5,600 quedarían lesionadas y 119,242 damnificadas. Asimismo, la fuerza de la naturaleza dejaría 16,694 viviendas inhabitables, 319 instituciones educativas afectadas y 37 establecimientos de salud afectados.
A las 8 de la noche del martes 5 de noviembre comenzó el simulacro de sismo seguido de movimientos en masa en la zona de los Conchucos, tsunami en la costa y aluvión en la sierra de la región. La población se trasladó hacia las zonas seguras y albergues temporales instalados; es decir, a sectores establecidos para cada una de sus localidades, como estadios o complejos deportivos, donde deben acudir cuando se registre una emergencia.
“El ejercicio buscó sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de estar preparados ante situaciones de emergencia, como terremotos y aluviones, que afectan especialmente a las regiones de la sierra peruana. En esta línea, se realizó la evacuación ordenada de las zonas de riesgo, la atención de víctimas y la activación de los protocolos de seguridad establecidos”, expresó el gerente del Gobierno Regional de Áncash, Marco La Rosa Sánchez Paredes.
Para el simulacro nocturno, se establecieron dos puntos focales descentralizados para la zona sierra: Chacas en Asunción y San Luis en Carlos Fermín Fitzcarrald, hasta donde llegaron equipos especializados para asegurar el éxito del ejercicio de prevención.
En la zona costa, el estadio Manuel Rivera Sánchez de Chimbote sirvió como refugio. En el lugar, además, se instaló la sala de crisis de Defensa Civil, donde las autoridades y la población se reunieron para conocer el reporte de daños del simulacro.