El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, supervisó en Piura la implementación del plan de contingencia del sector, que permite reforzar de manera rápida la operatividad de los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE) ejecutados por su sector en la región norteña.
“Las lluvias nos permitieron verificar dónde debemos seguir realizando los trabajos de rehabilitación en los SARE. Las acciones ejecutadas en el SARE Ignacio Merino nos dieron buenos resultados, por lo que su operatividad ha sido óptima. En el caso de Cinco Esquinas, continuaremos con las labores de afianzamiento”, explicó.
El titular de Vivienda sostuvo que el reforzamiento de las estructuras del SARE Cinco Esquinas permitirá evitar el colapso del drenaje y posible riesgo de inundaciones. Asimismo, se tiene maquinaria compactando las zonas que erosionaron durante las lluvias y se construirán más buzones de captación para el traslado de las aguas pluviales.

“Hemos mandado construir dos buzones en la zona de inundación, que nos tomará tres días, con lo que podremos superar el inconveniente. Ante un problema de diseño, Vivienda ingresa a corregirlo de manera célere. Hemos trabajado toda la noche hasta el amanecer, no hemos permitido que la zona permanezca inundada. Tenemos dos cuadrillas de la EPS Grau las 24 horas del día, así como hidrojets para evitar inconvenientes con los vecinos de la zona”, informó.
El plan de contingencia de Vivienda permite reforzar la capacidad de respuesta de estas infraestructuras y de las intervenciones en sectores como Dos Grifos, el Chilcal, entre otros, ante fenómenos climáticos adversos, reduciendo los impactos de las lluvias y evitando la afectación a familias ubicadas en zonas críticas, ante riesgo de inundaciones.

Prevenidos ante las lluvias
El ministro Whittembury destacó que si bien existen SARE construidos por el MVCS, los gobiernos locales también implementaron estas infraestructuras con asistencia técnica del sector.
“En Piura también hay SARE construidos por la Municipalidad Distrital de Castilla y la Municipalidad Provincial de Piura que, junto a los construidos por Vivienda, permitieron una rápida evacuación de las aguas acumuladas producto de las lluvias intensas”, expresó.
El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con los gobiernos locales por el bienestar de la población piurana, fortaleciendo las capacidades de respuesta ante emergencias.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 6/3/2025