08:57 | Tarapoto, nov. 16.
Un total de 1,759 personas damnificadas deja hasta el momento las lluvias intensas e inundaciones en la región San Martín, de acuerdo a un balance elaborado por la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Según este documento, los eventos naturales en
San Martín dejaron 5 personas fallecidas, ocho heridas y una desaparecida. En cuanto a viviendas dañadas, indica que la mayoría de estas se ubican en los
distritos de Tres Unidos, Pilluana y Tingo de Ponaza, en la provincia de Picota.
Los
fenómenos naturales provocaron también el colapso de dos instituciones educativas, 11 puentes peatonales, así como 200 metros de carretera destruida.
En el sector Agricultura, se informó que a consecuencia de las lluvias se destruyeron 467 hectáreas de varios sembríos, otras 547 resultaron afectadas, dos reservorios de aguas afectadas, 1,619 animales desaparecidos, así como la mayoría de pueblos afectados por las inundaciones colapsaron su sistema de agua potable y desagüe.
Se consideró, además, los informes de las secretarías técnicas de Defensa Civil de todas las municipalidades y de las unidades ejecutoras del gobierno regional, los mismos que indicaron que tienen la capacidad económica para realizar actividades de respuesta para apoyar a superar los daños u otros.
Ante ello, los funcionarios del
gobierno regional de San Martín se reunieron para presentar su informe y organizar la documentación para remitirlo al gobernador regional y ante el Consejo Regional a fin de cumplir los cánones para solicitar al Gobierno nacional la declaratoria del Estado de Emergencia puntualmente para los distritos de mayor afectación, en este caso
Tres Unidos y Shamboyacu, provincia de Picota; y
Chazuta, en la provincia San Martín.
(FIN) ARR/MAO
Publicado: 16/11/2017