La Reconstrucción con Cambios implicará una inversión de 3,115 millones de soles en la región Lambayeque, monto que equivale a cerca del 22 % del Producto Bruto Interno de la región y permitirá la creación de 19,000 nuevos puestos de trabajo, cifra de cinco veces el empleo que se genera en promedio por año en la región.
Gran parte de la inversión estará enfocada en solucionar la raíz del problema:
obras de control de inundaciones en los ríos
Olmos, La Leche, Motupe, Zaña; además del sistema de
drenaje pluvial en la ciudad de Chiclayo, precisa el
Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.
Inversión e impactos
De los 3,115 millones de soles para la
Reconstrucción con Cambios, el 67 % (2,082 millones de soles) se destinará a la R
econstrucción con Cambios de la infraestructura afectada, y el 33 % (1,033 millones de soles), a proyectos o actividades de prevención de inundaciones pluviales y fluviales.
La inversión total implicará la creación de 19,000 nuevos puestos de trabajo solo en el 2018 (directos e indirectos), cifra cinco veces el promedio anual de empleos generados durante el periodo 2012-2016 (3,976 puestos de trabajo).
Obras de reconstrucción
De los 2,082 millones de soles que requerirá Lambayeque, la mayor inversión se orientará al sector saneamiento (27% del total, equivalente a 553 millones de soles). Además, a las soluciones de vivienda se destinará el 21 % de la inversión (444 millones de soles) y al sector transportes el 17 % (362 millones de soles).
La
Reconstrucción con Cambios en Lambayeque no solo implicará reconstruir al estado previo sino incorporar un componente de cambio que brinde
mayor sostenibilidad y refuerce la resiliencia de la nueva estructura física reconstruida o rehabilitada.
Prevención
Según el
Plan Integral se invertirán 1,033 millones de soles para la prevención de inundaciones fluviales (generada por desborde de ríos) y pluviales (generadas directamente por lluvias). Este total se invertirá en seis intervenciones integrales: actividades y obras de control de inundaciones en los ríos
Motupe, La Leche, Chancay, Olmos, Zaña, y drenaje pluvial en la ciudad de Chiclayo.
“No se detallan los proyectos y actividades específicos que se desarrollarán, dado que primero se elaborarán los planes integrales que determinarán los tipos de proyectos que se deben desarrollar para encontrar las soluciones óptimas a los problemas de inundaciones. Todos los proyectos que existen para control de inundaciones en Piura serán evaluados porque el objetivo es que lo ejecutado forme parte de una solución integral de largo plazo al problema”, precisa el documento.
(FIN) LZD/
JRA
También en Andina: