Los jugadores de la selección peruana expresaron su solidaridad al capitán Paolo Guerrero. Todos usaron diferentes formas para demostrar que lo apoyan y que sienten su ausencia en la escuadra nacional, que se alista para competir en el Mundial de Rusia 2018.
La selección peruana empezó el martes a preparar el Mundial de Rusia con el amistoso del 29 de mayo contra Escocia en el horizonte y la confirmada ausencia del goleador, Paolo Guerrero, en la mente del plantel, que expresó su respaldo total al sancionado capitán.
"Es una situación complicada, nos duele, y Guerrero tiene el respaldo de todos. Como grupo, no podemos quedarnos pensando solo en esto, tenemos una situación por delante", dijo el defensa Alberto Rodríguez, del Junior de Colombia.
Por su lado, el también zaguero Christian Ramos declaró que el grupo de seleccionados respalda 'a muerte' a su capitán, quien atraviesa por uno de los momentos más tristes de su vida.
"Todos en la selección estamos con Paolo (Guerrero) y lo respaldamos a muerte. Pienso que este grupo está muy fuerte", manifestó Ramos.
Por la tarde, el delantero Jefferson Farfán, quien se encuentra en Lima, pero que aún no se integró a los entrenamientos en la Villa Deportiva Nacional, usó sus redes sociales para expresarle al amigo ese cariño que los une desde que jugaban en las divisiones menores de Alianza Lima.
"Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano. Siempre estaré para las que sea contigo, compadre", escribió Farfán en su Instagram.
Guerrero fue recibido en el aeropuerto de Lima en la mañana por cientos de hinchas, tras el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que el lunes amplió a 14 meses su sanción por dopaje, dejándolo fuera del Mundial de Rusia 2018.
Pese a la sanción, Guerrero dijo que respaldará a sus compañeros en la buenas y en las malas.
"Mi situación no tiene nada que ver con el resto de mis compañeros. Le voy a hacer barra a la selección", expresó el Depredador.
Duro castigo
Guerrero quedó fuera del Mundial (14 de junio al 15 de julio) al dar positivo en el control antidopaje luego del partido entre Argentina y Perú el 5 de octubre por las eliminatorias sudamericanas.
La prueba encontró en la orina del peruano el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
El jugador fue suspendido inicialmente por un año, pero la FIFA anunció a finales de diciembre que su pena había sido reducida a seis meses, aunque la AMA había pedido una suspensión de entre 1 y 2 años.
La sanción expiró el 3 de mayo y Guerrero reapareció tres días después con el Flamengo, aunque se estaba a la espera de la resolución del TAS para saber si podría participar en el Mundial.
El TAS falló el lunes que "la sanción más apropiada son 14 meses, según el grado de la falta de Guerrero", imposibilitando así su concurso en Rusia 2018.
Perú está encuadrado en el grupo C del Mundial junto a Francia, Australia y Dinamarca.