En seis provincias de la región Puno se registraron nevadas intensas lo que genera estragos en la población dedicada a la actividad pecuaria, en razón a que los pastizales quedaron bajo nieve de más de 40 centímetros, informó el Centro Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Las poblaciones andinas afectadas son las que se sitúan a más 4,000 metros sobre el nivel del mar de las provincias de El Collao, Huancané, San Antonio de Putina, Lampa, Melgar y Carabaya, en que las precipitaciones sólidas se prolongaron por más de 17 horas.
Lea también:
Los techos de las viviendas quedaron cubiertos de
nevada, así como la pradera de pastizales que sirven de alimentación para la alpaca y ovinos, situaciones que generan preocupación en los criadores de camélidos sudamericanos, ya que temen que sus animales mueran por falta de alimento.
Lea también:
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) afirmó que el clima adverso que soporta Puno se prolongará hasta este miércoles 6 de junio, por lo que el COER Puno evalúa cuántas provincias con mayor afectación serán declaradas en emergencia a fin de agilizar ayuda humanitaria a los afectados con abrigo, pacas de heno y medicamentos para animales.
Mientras que las precipitaciones pluviales se registraron en toda la región Puno, estas son consideradas como anormales, ya que en esta temporada normalmente no se registran en esta época del año.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
JRA
Publicado: 4/6/2018