El compromiso del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) transfirió 7 millones de soles a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Moquegua para seguir con la mejora de su gestión y brindar óptimos servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a más de 54,000 habitantes.
“Se trata de atender bien a la población, así como a la población que no tiene servicios”, afirmó el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, quien participó de la ceremonia de entrega simbólica del cheque que formalizó la transferencia financiera.
Por su parte, el director ejecutivo del OTASS, Edmer Trujillo, sostuvo que el objetivo de su institución es fortalecer la gestión de las empresas prestadoras, sobre todo de aquellas que dejaron de ser solventes y sostenibles.
Con respecto a la transferencia, Trujillo indicó que supera la facturación que tuvo EPS Moquegua por los servicios de agua y alcantarillado en el 2016 (6.3 millones de soles).
Además, explicó que los recursos se usarán en la ejecución de 14 medidas operacionales, comerciales y administrativas, que forman parte del plan de acciones de urgencia de esta entidad de accionariado municipal.
Entre las principales acciones a implementar están la mejora de las captaciones de agua y de la planta de tratamiento de aguas residuales de Omo. También se instalarán 3,000 medidores en San Francisco y San Antonio y se actualizará el catastro técnico para atender rápidamente fugas y atoros de las redes de agua y desagüe.
En diciembre del 2014, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brindó una primera transferencia a EPS Moquegua por 1.9 millones de soles. En marzo del 2016, hubo una segunda por más de 2.5 millones de soles. Ambos para la implementación del PAU de la empresa.
EPS Moquegua es una de las 13 empresas que conduce el
OTASS, a través del régimen de apoyo transitorio, a fin de reflotarlas.
La oficialización de la transferencia contó con la participación del alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe; el gerente general de EPS Moquegua, Juan de Dios Manrique; y el presidente de su directorio, Carlos Cueva.
(FIN) NDP/LZD