El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció hoy que el Gobierno habrá instalado más de 20,000 viviendas temporales al 15 de octubre del presente año, para las familias damnificadas por El Niño costero.
Refirió que los módulos temporales se entregan a las familias cuyas casas quedaron inhabitables; y destacó la rápida respuesta del Gobierno al señalar que al 23 de julio se habían entregado módulos temporales a 2,442 familias.
“Al 15 de octubre debemos terminar la instalación de 18,000 módulos adicionales que nos permitirán tener más de 20,000 familias que dejaron las carpas y viven en condiciones de seguridad y confort”, subrayó.
El ministro Trujillo explicó que el proceso para adquirir las viviendas se realizó de manera transparente y en un primer inicio debido a la urgencia que vivían miles de familias, se recurrió a los proveedores del Estado que desde el 2012 venden módulos al Gobierno.
Asimismo, enfatizó que las convocatorias no se especificaron un tipo de material determinado para permitir la participación de todas las empresas que puedan proveer viviendas temporales.
Indicó que la exigencia técnica para la adquisición de las viviendas eran que sean resistentes al fuego, fáciles de transportar, desmontables y seguras en cuanto al sistema de electricidad y humedad.
También destacó que el “fibrocemento” material con el cual están hechos una gran parte de las viviendas temporales, son de gran calidad y resistencia. En el caso de la sierra, los módulos son hechos con placas de acero y zinc aluminizado con aislantes térmicos.
En ese sentido lamentó las críticas realizadas a las viviendas temporales en cuanto al costo y su calidad, sin embargo, señaló que se realizarán las correcciones y reemplazos de placas en los casos de las viviendas temporales que así lo necesiten.
Precio de mercado
Por otra parte, señaló que el costo de cada vivienda temporal de 10,500 soles, son el resultado de un estudio de mercado, y la segunda buena pro para comprar más viviendas temporales corroboró que los precios pagados en la primera compra “están dentro de los márgenes de lo que el estudio de mercado así lo determina”
“El objetivo nuestro no son los módulos temporales, el objetivo es finalmente la reconstrucción de la vivienda definitiva”, afirmó.
(FIN) MDV
JRA
Publicado: 16/8/2017