El Gobierno dispuso medidas de austeridad, disciplina y calidad en el gasto público y de ingresos de personal a aplicarse en el año 2018 para las empresas y entidades bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).
Mediante Decreto Supremo N 379-2017-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se señala que estas disposiciones están previstas en la directiva de gestión del FONAFE.
La norma indica que las empresas bajo el ámbito del FONAFE pueden celebrar nuevos contratos de trabajo con personas naturales, siempre que cuenten con presupuesto para ello y en determinados casos.
EsSalud
El dispositivo legal también dispone las mismas medidas para EsSalud, además señala que esta entidad estatal se encuentra autorizado para contratar personal a través del Contrato de Administrativo de Servicios (CAS).
En materia de negociación o arbitraje laboral, EsSalud tiene la obligación de negociar de buena fe, más no de llegar a un acuerdo. La entidad podrá someter el desacuerdo a arbitraje, siempre que se cumpla con el procedimiento determinado en las presentes disposiciones.
FONAFE en ninguna circunstancia intervendrá o participará en las negociaciones colectivas que la entidad bajo su ámbito mantiene con sus respectivos sindicatos, pero podrá emitir recomendaciones derivadas de las experiencias de negociaciones colectivas previas o en curso en cualquiera de la entidad.
(FIN) CNA
JRA
Publicado: 22/12/2017