El Gobierno aprobó el reglamento de la Ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003, el cual permitirá la reactivación de la economía y de más de 250 proyectos casi paralizados, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.
“Ello (la aprobación del reglamento) será un elemento fundamental y clave para la reactivación de la economía y también para mejorar nuestros niveles de crecimiento potencial, lo cual es importante porque nos ayudará a generar una senda crecimiento este año, el 2019, el 2020 y el 2021, para cuando estamos pronosticando crecer alrededor de 5%”, dijo.
Cabe indicar que la
ley reglamentada asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía.
“Como consecuencia de los problemas que el sector construcción se ha visto inmerso por los casos de corrupción, nos encontramos con un sector paralizado (…) estamos hablando de más de 250 proyectos casi paralizados en todo el país, porque no hay una sola región que no se ha visto afectada por esta situación”, dijo
David Tuesta.
Sostuvo que esta situación también venía colocando en riesgo el proceso de reconstrucción del país, por ello este Gobierno está tomando decisiones y acciones que permitirán quitar obstáculos de proyectos que representan aproximadamente 4% del Producto Bruto Interno (PBI).
“Se requería acciones de este tipo, porque estamos hablando de casi 30,000 millones de soles en proyectos que se encontraban prácticamente paralizados”, manifestó.
Consecuencias
El ministro lamentó que esta situación haya tenido resultados nefastos para la economía nacional, como el aumento de la incidencia de la pobreza en el 2017, fundamentalmente concentrada en la parte urbana.
“Esta medida (el reglamento) permitirá una recuperación del empleo, porque calculamos que aproximadamente hay por lo menos 50,000 puestos de trabajo que se vieron afectados de forma directa”, señaló.
“Si hacemos un estimado del resto, porque cuando se paraliza una obra de construcción se paralizan pequeños negocios, medianas y pequeñas empresas, servicios y comercio de todo tipo, estamos hablando de casi 200,000 empleos que se vieron involucrados, perdiendo flujo de ingresos y llevándolos a pasar situaciones bastante complicadas”, añadió.
David Tuesta mencionó que esta medida permitirá dar predictibilidad a la economía, además que la cadena de pagos funcionará nuevamente y el sistema financiero volverá a otorgar financiamiento.
“Estamos tomando decisiones muy concretas para el mejoramiento de la economía, en los siguientes días verán más acciones en esta línea”, indicó.