Andina

En 143% se incrementaron denuncias de violencia contra la mujer y familia en Arequipa

Afirmó ministra de la Mujer, Ana María Romero Lozada

En 143% se incrementó las denuncias de violencia contra la mujer y familia en Arequipa, reveló ministra de la Mujer, Ana María Romero Lozada. ANDINA

En 143% se incrementó las denuncias de violencia contra la mujer y familia en Arequipa, reveló ministra de la Mujer, Ana María Romero Lozada. ANDINA

10:58 | Arequipa, abr. 26.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero Lozada, expresó su preocupación por el aumento de las denuncias de violencia contra la mujer y familia en Arequipa, durante el primer trimestre del año. La cifra se elevó en 143 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016.

La titular del sector dijo que, si bien el porcentaje es elevado y preocupante, este también refleja que cada vez son más las mujeres que toman conciencia sobre la importancia de denunciar la violencia familiar y sexual a la que son sometidas en sus hogares, y toman la decisión de denunciar a su agresor.

En el primer trimestre del año los once Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región Arequipa, registraron 1,750 denuncias de violencia familiar y sexual, cifra superior a la obtenida el mismo periodo del año pasado.

“Las mujeres se están dando cuenta que tiene que haber un cambio en el modo de vida en el que viven, ahora saben que el Estado les ofrece servicios gratuitos a través de los CEM, donde pueden acudir a denunciar los actos de violencia a los que son sometidas”, manifestó Ana María Romero Lozada en la víspera.

La titular del MIMP visitó Arequipa para supervisar el trabajo en el Centro de Emergencia Mujer de Cerro Colorado, recientemente inaugurado y que funciona en la comisaría del lugar las 24 horas del día los siete días de la semana.

Al respecto, la titular del sector dijo que este es el modelo de CEM que se instalará en todo el país, dado que es necesario que las mujeres o cualquier otro miembro de la familia tengan dónde acudir cuando sea objeto de violencia.

Destacó así la alianza del Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Interior para proteger a la mujer y a la familia, instalando CEM en las comisarías, lo que otorgará mayor seguridad a las víctimas de violencia, comentó.

Ana María Romero Lozada, antes de visitar el CEM de Cerro Colorado, participó de la ceremonia de inauguración de la tercera casa de acogida que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables implementa, este está ubicado en el distrito de Cayma y tiene una capacidad para albergar 20 personas, madres con sus hijos.

Esta es la tercera casa de acogida que el sector implementa luego que la Ley Nº 30364 le otorgara facultades para destinar recursos para este fin. Los dos primeros están ubicados en la región Lima y Huancavelica.

Ministra indignada

En otro momento, la ministra Ana María Romero Lozada fue consultada sobre el policía acusado de violar a más de 100 menores de edad en la ciudad de Huánuco, hecho sobre el cual dijo sentir “indignación” y lamentó que sea un policía el protagonista de este hecho, quien se supone debe proteger a la población, comentó.

Al mismo tiempo, dijo que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ofrecerá el apoyo legal y psicológico a las víctimas y sus familiares, a fin de que recuperen la autoestima.

Romero Lozada, señaló también que al momento no se han contactado con ninguna víctima y que están coordinando con el CEM de Huánuco para prestar el apoyo inmediato de ser el caso.

Asimismo, dijo que de comprobarse la denuncia debe caer todo el peso de la ley sobre el agente policial.

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 26/4/2017