Feligreses del distrito cusqueño de Ocongate inician esta tarde la festividad de la Exaltación del Señor de Qoyllur Riti, con el desarrollo de actividades religiosas y culturales, y el posterior peregrinaje al santuario de la milagrosa imagen, a más de 4,800 metros sobre el nivel del mar.
Serán 22 las comparsas de danzas las que se concentrarán en la plaza de Armas de
Ocongate, en la provincia de
Quispicanchi,
Cusco, para que el día siguiente emprendan la caminata por nueve kilómetros hasta llegar al paraje del Sinakara, al pie del
nevado Colquepunku donde se encuentra el santuario del
Señor de Qoyllur Riti.
El
alcalde de Ocongate, José Adrián Barrientos Díaz, confirmó a la
Agencia Andina que con esta
fiesta patronal la comunidad católica renueva su fe, y continúa con la tradición religiosa cultural desde sus ancestros, a la que pueden acompañar incluso turistas.
“Ocongate difunde nuestra religión, nuestra cultura viva que cultivamos desde nuestros abuelos”, afirmó el burgomaestre de Ocongate, quien destacó que se realizarán misas y procesiones tanto en el santuario como al retorno al distrito.
Aquí se espera la participación de toda la comunidad porque habrá el desplazamiento de las cuadrillas de danzas, desde las más antiguas hasta las últimas que se han creado, arribarán delegaciones de otras provincias.
Esta peregrinación es casi similar a la festividad mayor que se desarrolla en los meses de mayo y junio, en la celebración de la Exaltación solo se peregrina por la vía tradicional, la más concurrida, desde la comunidad de Mahuayani hasta el Sinakara y la vuelta es por el mismo lugar.
Para el efecto las comparsas y la autoridad han coordinado acciones de seguridad y limpieza, la del desplazamiento será por la carretera Interoceánica, en el tramo Cusco-Madre de Dios. Para la actividad también anuncian el expendio de comida típica a base de cuy, cordero y alpaca.
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 12/9/2017