El director del programa Alianzas para la Protección Social, de la Agencia de Cooperación Alemana-GIZ, Christof Kersting, declaró innovador que desde el Estado peruano se trabaje en la obtención de certificados de calidad ISO 9001 en sus programas sociales, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El funcionario alemán, tras reunirse con la titular del Midis, Paola Bustamante, puntualizó: “Es una grata sorpresa que varios programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social hayan sido certificados con un ISO 9001, lo que es muy importante para darles continuidad y seguridad en el tiempo en beneficio de la población”.
“Esto debe ser resaltado”, añadió Kersting al tiempo de manifestar que resulta innovador que un ministerio ingrese en el proceso de certificación ISO 9001 de calidad –que no es muy frecuente para instituciones del Estado–, lo cual es muy grato que suceda en el Perú.
En ese sentido, agregó que nuestro país es un buen ejemplo en “experiencias y logros en la implementación de políticas de protección social”, enfatizando que “el Midis ha alcanzado grandes avances en la coordinación y en la articulación” de estas políticas, pese a ser un ministerio joven.
Kersting añadió que las experiencias exitosas peruanas “han sido un insumo muy importante para las conversaciones, discusiones y debates con otros países como Indonesia, Sudáfrica o Brasil, que son parte del programa Alianzas para la Protección Social –que él dirige– y beneficioso para el propio Midis a través de la retroalimentación”.
Destacó, finalmente, que el Midis nació con un objetivo claro de articulación con los demás sectores del Estado y niveles de gobierno, implementando programas sociales e intervenciones bajo este enfoque, lo cual también ha sido y es trascendente en el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en la apuesta de intercambio global del programa que tiene a su cargo en beneficio mutuo.
(FIN) NDP/LZD