El contralor Nelson Shack consideró que la crisis generada por la difusión de escuchas telefónicas legales es una oportunidad para que la clase política y las autoridades competentes impulsen una profunda reestructuración y reforma de la justicia.
Al comentar los actos de corrupción en que estarían envueltos
jueces y miembros del
Consejo Nacional de la Magistratura (
CNM),
Schack lamentó que los encargados de administrar justicia estén alejados de raíces éticas y morales.
“Hemos visto todos los audios que se han propalado por los medios de comunicación y es verdaderamente lamentable. Estoy muy triste y enojado como muchos de los ciudadanos, al ver cómo las conductas y comportamientos de aquellas personas que están encargadas de administrar justicia en nuestro país, se alejan tanto de las raíces éticas y morales que deberían guiar y ser el ejemplo en estas autoridades”, manifestó.
“Sin embargo, también soy optimista respecto a que siempre he creído que una gran crisis genera una gran oportunidad y quizá esta es la oportunidad para que las autoridades competentes y la clase política en general puedan tomar ya la decisión de llevar adelante una profunda reestructuración y reforma de los sistemas de justicia en nuestro país”, agregó.
Por otro lado, Shack Yalta anunció en Huaraz que la entidad a su cargo y los Órganos de Control Institucional (OCI) acompañarán al proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobernadores regionales y alcaldes, entrantes y salientes.
El objetivo es garantizar la continuidad y fluidez de la prestación efectiva de los servicios públicos conforme a los principios de transparencia y servicio al ciudadano.
“Nosotros como Contraloría hemos dispuesto el proceso de acompañamiento, y por ello se ha elaborado una directiva donde las autoridades estarán sujetas a todo un cronograma de procesos de transferencias”, enfatizó.
Tras cumplir una jornada de trabajo y supervisión en la región
Áncash, Shack Yalta manifestó además que en este contexto la
Contraloría General fortalecerá la capacidad operativa y técnica de las Oficinas de Control de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales del país, “para hacer más efectiva la labor de prevención y lucha contra la corrupción y la inconducta funcional”.
Añadió asimismo que esta acción responde al proceso de modernización institucional y absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI), que contemplada en la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, puesta en marcha en marzo último.
(FIN) NDP/CCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 12/7/2018