El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) convocó a un nuevo concurso para ocupar más de mil plazas vacantes para jueces y fiscales y así reducir la tasa de provisionalidad, informó su presidente Orlando Velásquez.
En diálogo con la Agencia Andina, precisó que se trata de 956 plazas para fiscales y 320 de jueces. Precisó que el concurso se efectuará el 24 de junio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“
El CNM está empeñado en reducir la provisionalidad de jueces y fiscales, por eso ha convocado a este nuevo concurso, porque queremos una justicia real, efectiva con jueces y fiscales titulares que nadie podrá poner a dedo”, manifestó.
Velásquez aseveró que en el proceso de elección y ratificación de jueces y fiscales prima la meritocracia, lo cual garantiza la probidad y calidad profesional de cada uno los magistrados que logran una vacante.
Asimismo, salvaguarda el debido proceso, una investigación justa y objetiva de los fiscales y una sentencia adecuada de los jueces, agregó.
“A
un fiscal o juez provisional lo nombran a dedo y no existe garantía de su actuación, salvo excepciones, por eso en resguardo del derecho fundamental de la justicia es necesario avanzar con la titularidad de las autoridades fiscales y judiciales y reducir la tasa de provisionalidad”, añadió.
(FIN) CVC/CCR
Publicado: 10/6/2018