El abogado del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Alberto Borea, afirmó que no existe ninguna razón jurídica para seguir poniendo al país en vilo con un nuevo pedido de vacancia, y calificó de inaceptable la posición de Fuerza Popular de apoyar la moción, sin pensar en la gobernabilidad.
“
No existe ninguna razón para seguir poniendo al país en vilo con esta nueva moción de vacancia (...)
Es inaceptable esta decisión de Fuerza Popular porque dicen que no están convencidos de la vacancia, pero igual apoyarán”, expresó.
Borea, quien defendió al presidente Kuczynski en el primer pedido de vacancia en diciembre del año pasado, cuestionó que Fuerza Popular piense en los intereses de su partido y no en los del país.
“Para eso no se hizo la Constitución”, anotó.
Borea señaló que el marco jurídico permite al Poder Ejecutivo actuar en defensa de la institucionalidad, en caso se apruebe una vacancia.
Explicó que la Constitución es clara al establecer que no se puede juzgar a un Presidente de la República hasta que termine su mandato, lo cual, permite al jefe del Estado gobernar sin estar contestando oficios cada semana.
El letrado dijo que los tres argumentos de la nueva moción de vacancia se refieren a denuncias periodísticas de hechos anteriores, producidos entre los años 2004 y 2006.
“En consecuencia lo que están haciendo es buscar una excusa para traer al presente lo que en realidad es pasado y debe discutirse en el 2021”, dijo.
Además,
Borea advirtió la posibilidad de que el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, llegue a la Presidencia del Congreso y se convierta, en caso se apruebe
la moción de vacancia, en el presidente del país.
“Fíjense en la inseguridad en que esto pone al país y cómo este juego partidario deshace la institucionalidad de una nación que está progresando”, comentó.
(FIN) CVC/CCR
Más en Andina:
Publicado: 8/3/2018