El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregó 472 viviendas bioclimáticas en los centros poblados de Santa Rosa, Chauchura y Vista Alegre, en el distrito ayacuchano de Paras, provincia de Cangallo.
Las casas comenzaron a construirse en setiembre del 2017 y se llaman
Súmaq Wasi. Forman parte del
Programa Nacional de Vivienda Rural y están pensadas en proteger a la población más vulnerable en situación de pobreza y pobreza extrema, especialmente niños y adultos mayores.
“De esta manera, el
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento brinda una respuesta sostenible y permanente ante eventos climáticos recurrentes en esta parte del país”, explicó Leonel Palacios, director ejecutivo del
Programa Nacional de Vivienda Rural.
Súmaq Wasi
Las viviendas Súmaq Wasi cuentan con dos ambientes y tienen un área de 18 metros cuadrados. La inversión por cada una es de 19,000 soles y son construidas por núcleos ejecutores conformados por la comunidad organizada. Los núcleos ejecutores reciben capacitación integral y constante monitoreo. Posteriormente, reciben instrucción para el adecuado uso de espacios, vivienda saludable y vigilancia ciudadana.
Estas casas cuentan con normas, sistemas y materiales constructivos que funcionan como aislante térmico, propicio para las bajas temperaturas. Además, su infraestructura es sismorresistente, pues dispone de muros de adobe y refuerzos de caña colocados en forma horizontal y vertical.
De acuerdo a la Norma Técnica E080,
Súmaq Wasi cuenta con
construcción en adobe, así como
cimientos y sobrecimientos en concreto ciclópeo (cemento, arena y piedra). Los
pisos y puertas son térmicos (madera machihembrada).
(FIN) NDP/LZD/MAO