En su exposición ante el Congreso de la República, el premier refirió que mediante el
Decreto Supremo Nº 068-2020-PCM se autorizó, excepcionalmente, el transporte interprovincial de pasajeros, a fin de que retornen a su domicilio o lugar de trabajo habituales, previa coordinación con los gobiernos regionales.
“Al comienzo diseñamos una estrategia y acciones para el retorno de los migrantes en Lima y en algunas capitales de departamento, estos no pasaban de 10,000. Sin embargo, luego se sumaron miles de personas que por diversas razones desean regresar a sus respectivos distritos, provincias y regiones, desde donde salieron, en algunos casos, hace varios años”, expresó.
En ese sentido, el premier dijo que en Lima se habilitó el Centro Vacacional Huampaní, dos Centros Navales y otras ubicaciones para alojar a los ciudadanos peruanos, mientras se cumplen los protocolos para su traslado a sus zonas de origen.
Adicionalmente, mediante los Decretos de Urgencia 043 y 046, se dieron los fondos necesarios a los Gobiernos Regionales para contratar hospedaje para alojar por 14 días a quienes regresan a su región, así como dar alimentación completa diaria a la población vulnerable, añadió.
Más de 29,000 retornaron a sus regiones
El jefe del Gabinete Ministerial precisó que, a la fecha, se ha transportado más de 29,000 personas de vuelta a sus localidades, pero siguiendo un protocolo para garantizar su derecho a estar en sus hogares y que no pongan en peligro a la población de la zona. “Se les ha aplicado pruebas rápidas y deben cumplir con una cuarentena obligatoria en sus casas”, aseveró.
Estrategia
“Este es un nuevo fenómeno que nos pone ante el reto de diseñar una estrategia que incluya a los migrantes en el desarrollo provincial y regional. Es sin duda, un nuevo escenario para lograr un desarrollo territorial integral e inclusivo”, enfatizó.
Descentralización
Zeballos sostuvo que la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus también nos ha mostrado los límites y potencialidades de la descentralización.
“No pretendemos en estos momentos realizar un balance del proceso. Sin embargo, es evidente que tenemos que hacer ajustes en las competencias y responsabilidades de los distintos niveles de gobierno. Tiene que haber un balance conjunto, autocrítico, que busque potenciar y mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Proponemos, por ello, que este se realice desde el Consejo de Coordinación Intergubernamental, que constituiremos formalmente en las próximas semanas”, manifestó.
El jefe del Gabinete Ministerial ofreció estos alcances durante su exposición ante el Congreso de la República, sobre los decretos de urgencia durante el interregno parlamentario y la política general de gobierno.
(FIN) LZD/MAO