El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, destacó la voluntad de articulación y diálogo permanente del Ejecutivo con las autoridades regionales y locales para sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia del covid-19.
En su presentación ante el Congreso de la República para exponer sobre los decretos de urgencia durante el interregno parlamentario y la política general de gobierno, el premier recordó que varias veces por semana, diversas autoridades del Ejecutivo sostienen reuniones virtuales con representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), mancomunidades municipales, y alcaldes de todo el país.
“Los ministros a cargo de cada departamento están en constante coordinación con los respectivos gobernadores o viajan regularmente a esas regiones apoyando las acciones contra la epidemia”, subrayó.
Apoyo a la inversión pública regional y local
Sostuvo que estos espacios, así como la decisión clara del Ejecutivo han permitido mejorar las bases y la predictibilidad en la asignación de los recursos para la inversión pública regional y local.
Por el lado de los recursos, resaltó el incremento de 20 % del presupuesto de inversión de apertura en los gobiernos regionales y locales, sin que tengan que esperar, como antes, un decreto sectorial de transferencias, así como el adelanto del canon, cuyo desembolso este año se ha adelantado al mes de febrero.
Por el lado de la ejecución, dijo que para febrero de este año se registró un importante crecimiento de la ejecución de la inversión pública, en aproximadamente 39 % en relación con el mismo periodo del año anterior a nivel de los gobiernos, nacional, regional y local. En el caso de los gobiernos regionales, este incremento incluso superó el 55 %, remarcó.
“Estos avances apuntan a continuar trabajando en reducir brechas, en especial de infraestructura. No obstante, estas dinámicas y tendencia positivas, que corregían un problema histórico de la administración pública peruana, se han visto temporalmente suspendidas con la presencia del covid-19. Sin embargo, los estamos retomando para seguir incidiendo en la diversificación y el fortalecimiento de la inversión pública regional y local”, aseguró.
Gore-Ejecutivo
El titular de la PCM, Vicente Zeballos, recordó que, durante el año 2019, se realizaron tres ediciones del Gore-Ejecutivo con la participación de 95 % de las autoridades regionales.
“En las tres ediciones, celebradas en febrero, julio y diciembre, se llevaron a cabo un total de 290 reuniones en las que interactuaron los ministros con las autoridades regionales y en donde se asumieron cerca de 850 compromisos. Los niveles de cumplimiento de estos compromisos asciende a 80 %, 35 % y 16 %, respectivamente”, refirió.
Afirmó que estos espacios de articulación y coordinación multinivel y multisectorial entre ministerios y gobiernos regionales, se encuentran orientados a identificar y alinear prioridades, la implementación de políticas públicas en los territorios y ordenar acciones conjuntas para mejorar la provisión de bienes y servicios.
“Además, los ministros estamos viajando constantemente para trabajar con las autoridades regionales y locales y buscar la solución de los problemas que se encuentran e identifican”, puntualizó.
(FIN) LZD/MAO