El legislador de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, consideró necesario que el Parlamento legisle con prontitud para evitar distorsiones en el mercado, así como la formación de monopolios y oligopolios, que perjudiquen a los consumidores del país.
Sheput propuso al Congreso abordar este tema a propósito de la
compra del 100% de las acciones de Quicorp S.A., dueña de las cadenas Mifarma, BTL y Fasa, realizada por el grupo Intercorp.
Debido a esta compra, Intercorp pasaría a tener el 95% de la participación en el mercado de las cadenas de farmacia en el Perú, hecho que ha generado
preocupación en diversos sectores.
“Se está configurando un oligopolio con estas empresas e indiscutiblemente esto se tiene que discutir en el Parlamento”, dijo Sheput al referirse a este tema.
El legislador oficialista consideró, además, que la dominación del mercado resultante de la operación de compra ocasionaría un perjuicio a los consumidores, es decir, a las personas que compren medicamentos, pues estos subirían de precio.
Reveló que actualmente en el Parlamento hay diversos proyectos de ley que buscan regular los procesos de funciones y adquisiciones empresariales, los cuales no han sido aprobados.
“Esto se tendría que poner en debate y buscar una solución”, comentó.
Asimismo, sostuvo que ya se han producido casos de monopolios y oligopolios en el Perú, como en el caso de la industria cervecera, los cuales han perjudicado a los consumidores.
Reuniones con Barata
Por otro lado, respecto a las reuniones que entre los años 2001 y 2006 habría sostenido el presidente Pedro Pablo Kuczynski con Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, sostuvo que estas no implican algún favorecimiento a esta empresa en las decisiones del gobierno de ese entonces.
Recordó que Barata viajó con el expresidente Alan García 23 veces y se reunió con él en quince oportunidades
“Las visitas a un ministro de Economía no significan que exista una consecuencia a favor del visitante”, comentó.
(FIN) CCR
También en Andina
Publicado: 29/1/2018