Si planea viajar en este feriado largo por Semana Santa considere a Caral como una de sus opciones. Una visita a Caral lo llevará a conocer una de las civilizaciones más antiguas del mundo y aprenderá cómo se desarrollaron respetando la naturaleza.
También, en la identificación de plantas con propiedades medicinales (sauce, guayaba, entre otras), la resistencia de fibras vegetales como la cortaderia, o la calidad, longitud y suavidad del algodón de colores, el manejo de la energía del viento (mecánica de fluidos) y del sol (secado de alimentos para su conservación por periodos largos), entre otros.
Ruth Shady resalta, además, el mensaje de respeto hacia otras culturas que enarboló Caral. Las evidencias arqueológicas muestran que sostuvo relaciones interculturales en paz. “No se han encontrado centros urbanos amurallados, ni armas. Ellos demostraron que se puede sacar provecho compartido en condiciones de paz y no bélicas”, aseveró.
Desde Caral, a solo 45 minutos, puedes visitar Áspero, ubicado a 500 metros del Océano Pacífico, es la ciudad que abasteció de productos marinos a los habitantes de la Ciudad Sagrada y a los habitantes del valle de Supe. Puedes ingresar a su puerto y conocer su hermosa playa, La Isla del Faraón y visitar el Museo Comunitario de Supe (a 10 minutos de Áspero), ubicado en la plaza de Supe pueblo.
Antes de retornar a Lima, a 30 minutos de Áspero, se encuentra Vichama, ciudad agropesquera, cuyas edificaciones son consideradas como las últimas construcciones de Caral. Está ubicada en el distrito de Végueta, Huaura-Huacho. En ese lugar se encuentra el Museo Comunitario, espacio donde se puede conocer la historia de Vichama, a través de recursos museográficos y de objetos recuperados durante las excavaciones arqueológicas.
Los sitios arqueológicos de Caral, Áspero y Vichama, cuentan con un sendero interpretativo habilitado, circuito para personas con discapacidad motora, guías locales, centros de esparcimiento debidamente señalizado que cuentan con centros de interpretación e informes, comedores, servicios básicos, expo venta de productos artesanales y otros.
Gastronomía
La gastronomía en estos lugares puede ser: para el desayuno un tradicional tamal de Supe o degustar de las salchichas de Supe y Huacho. También podrías considerar los chicharrones acompañados de pan, jugo o una bebida caliente.
Para el almuerzo puedes preguntar por un delicioso cebiche de corvina dorada, lenguado y lisa, hasta un cebiche de pato, entre otros platos propios del lugar.
Campamento, yoga y meditación
La Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, ha organizado una experiencia inolvidable en la Ciudad Sagrada de Caral por Semana Santa, la cual busca que los viajeros conozcan nuestra cultura y la complementen con la práctica ancestral del Yoga y la meditación, en un paseo de dos días y una noche.
Por este feriado de Semana Santa la Zona Arqueológica Caral invita a los viajeros a participar, el viernes santo, del campamento y recorrido nocturno, en este sitio arqueológico milenario, el cual será por un sendero iluminado hasta el Altar del Fuego Sagrado, ubicado en el Apu Gozne, donde se desarrollará la clase de Yoga, bajo la luz de la luna llena y de la mano de un especialista en meditación y terapias curativas.
Al día siguiente, el sábado de gloria, participarán del recorrido por la Ciudad Sagrada de Caral, donde podrán apreciar las impresionantes construcciones piramidales y conocerán la historia recuperada del centro urbano más importante de la civilización Caral, la más antigua de América.
Luego, el viaje continuará con la vista a una de las más hermosas playas del norte chico, la Playa La Isla del Faraón, donde los viajeros podrán aprovechar del sol, del mar y la arena, antes de retornar a Lima.
El paseo no podrá estar completo sin la gastronomía, por ello, el programa contempla la cena (el primer día) y el desayuno y almuerzo (el segundo día), con los mejores platos típicos de Supe y Barranca.
Los organizadores precisan que por cuestiones de seguridad y de un buen servicio, las actividades programas sólo son para los que participan del Viaje Educativo, el cual incluye, en dos días y una noche, el campamento, alimentos, traslados (en bus autorizado y seguro), tour conducto a bordo, guías profesionales y asesoría de arqueólogos.
Por último, se informó que lo sitios arqueológicos de Áspero y Vichama, ubicados en Supe Puerto-Barranca y Végueta-Huaura, respectivamente, también abrirán sus puertas este feriado largo para recibir a todos los visitantes, interesados en conocer más del patrimonio cultural peruano. Aproveche.
Más en Andina:
(FIN) MAO