07:46 | Tarapoto, set. 16.
La región San Martín potenciará su producción de cacao gracias al uso de hongos benéficos. Estos microorganismos entomopatógenos son eficaces para la aplicación de métodos biológicos para el control de insectos plaga que afecta a diversos cultivos, entre ellos el cacao.
La aplicación de esta estrategia está a cargo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) que, en convenio con el Gobierno Regional de San Martín, implementó un
laboratorio de producción de hongos antagonistas y entomopatógenos, favorables para un potencial uso en la agricultura.
El laboratorio desarrolla la búsqueda de microorganismos entomopatógenos eficaces, así como metodologías eficaces para su multiplicación masiva, con el fin de producir biopreparados a bajo costo, los cuales puedan ser accesibles a la mayoría de los agricultores, en especial a los productores de
cacao.
Las investigaciones son desarrolladas por profesionales especializados quienes capacitados en el Centro de Control Biológico del Senasa en Lima. Ellos monitorearán constantemente la calidad de los hongos en mérito a un convenio suscrito entre ambas instituciones.
Beneficios de la investigación
La producción de hongos se realizó utilizando el método de la fermentación líquida en medio de cultivo de melaza levadura (ML) y fermentación sólida en sustrato de arroz. La utilización de productos para la protección de enfermedades a base de hongos antagónicos, implica una serie de acciones que determinaran la obtención de réditos de alta eficiencia en la reducción de enfermedades para las cuales se están utilizando. Es importante contar con un producto de alta calidad, virulento y agresivo, de fácil producción, económico y fácil de aplicar.
Se precisó que 150 kilos de Trichoderma spp. nativas del
cultivo de cacao que ya fueron producidas por el laboratorio, ubicada en las instalaciones del IIAP Tarapoto; serán aplicadas en las parcelas de los beneficiarios del ámbito del proyecto que abarca las 10 provincias de la región San Martín, con el fin de reducir las plagas y enfermedades, así como mejorar la productividad de esta importante cadena de valor.
La meta en los siguientes meses, es generar y entregar a los beneficiarios la misma cantidad del hongo, que posee múltiples propiedades benéficas para los diversos cultivos agrícolas, ya que es antagonista con capacidad preventiva y de control biológico de diversos hongos patógenos.
Una de sus características es la estimulación del crecimiento y desarrollo vegetativo de las plantas, presentando habilidades para colonizar las raíces e introducirse en los tejidos convirtiéndose en endofítico.
“Este es el resultado de un trabajo planificado que el Gobierno Regional de San Martín con sus aliados estratégicos viene contribuyendo al desarrollo agropecuario de la región bajo el enfoque de la Revolución Productiva; incorporando a instituciones públicas y privadas, organizaciones de las comunidades nativas, de productores agrarios, ganaderos, forestales, acuícolas y de la sociedad civil organizada”, afirmó Daniel Vásquez Cenepo, director regional de Agricultura San Martín.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 16/9/2019