Un grupo de especialistas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) evalúa los daños ocasionados por el incendio forestal registrado en los distritos de Pocsi y Polobaya, en la región Arequipa, y en el distrito de Puquina, en la región Moquegua, que afectó en total 1,992 hectáreas de cobertura vegetal natural.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Minagri informó que el incendio forestal afectó 61.1 hectáreas de bosque relicto andino, 537.3 ha de pajonal andino y 1,393.6 hectáreas de matorral arbustivo, entre otros; información que será corroborada en campo por los especialistas.
La cobertura vegetal natural afectada corresponde, a las siguientes especies, queñuales (Polylepis sp), colle (Buddleja coriacea) y lloque (Kageneckia lanceolata), ichu (stipa ichu), (stipa coctusa), pampa thola (Baccharis tricuneata), tola (parastrephia sp), thola (Baccharis tricuneata), canlle (Tetraglochin strictum), kanlla (Adesmia spinosissima), cahuato (Tecoma arequipensis), pinco pinco (Ephedra americana), entre otros.
Entre las especies de fauna silvestre afectada figuran venados, perdices, guanacos, pumas, zorros, roedores, reptiles, aves, entre otros, refirió el Minagri.
En tanto, los animales domésticos afectados figuran, ganado vacuno, alpacas, llamas y corderos, los que fueron desplazados a zonas seguras.
La Unidad de Monitoreo Satelital del Serfor brinda reportes diarios de focos de calor, que son quemas que vienen ocurriendo que pueden provocar un incendio forestal; es por ello, que estos reportes constituyen una alerta temprana y se los sectores del Estado, quienes alertan a las autoridades locales.
(FIN) NDP/LZD