Los especialistas de Sierra Azul explicaron cómo formular proyectos para la construcción de cochas, zanjas de infiltración, actividades de forestación y habilitación de praderas.
Lo que más les llama la atención a los participantes, son los pasos para la construcción de una cocha: la ubicación del lugar correcto, la compactación del terreno, los beneficios de usar geomembrana, para qué sirven las válvulas y el aliviadero, entre otros.
El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, Max Sáenz Carrillo, remarcó que la siembra y cosecha de agua además de brindar seguridad hídrica a los pequeños productores, es la vanguardia en la lucha contra los efectos del cambio climático, al lograr mantener el ecosistema de las cuencas alto andinas.
Los talleres que se coordinaron con los gobiernos regionales y las direcciones zonales del Minagri, se realizaron en: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Áncash, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y La Libertad. Próximamente, estos talleres se dictarán en Puno, Ica, Lima Provincias, Moquegua, Pasco, Tacna y Huánuco.
(FIN) NDP/LZD