La elección de la Mesa Directiva del próximo Congreso debe ser producto de un acuerdo multipartidario, dado que los electores no le han dado mayoría a ningún partido, señaló Mónica Saavedra, candidata de Acción Popular.
“Los electores no han dado mayoría a ningún partido, lo que nos han dicho es que dialoguemos y lleguemos a un acuerdo mínimo de gobernabilidad”, afirmó.
En declaraciones a la Agencia Andina, Saavedra sostuvo que en Acción Popular más que pensar en la presidencia del Congreso, por ser el partido con mayor número de votos, están priorizando una agenda parlamentaria 2020-21 de consenso.
Con ese propósito, dijo que impulsarán el diálogo para consensuar una agenda de temas urgentes, a fin de volver al equilibrio de poderes suspendido con el cierre del Congreso, la revisión de los decretos de urgencia y culminar con las reformas pendientes.
Congreso bicameral
Una de las reformas políticas que impulsará Acción Popular, según refirió, es retornar a un Congreso bicameral, con una cámara de senadores; profundizar los mecanismos de democracia interna en los partidos, mayor transparencia en el financiamiento a las campañas electorales, así como la paridad y alternancia en un tiempo más razonable.
En forma adicional sostuvo que presentará un proyecto de ley para declarar la muerte civil permanente de los funcionarios públicos sentenciados por corrupción, a fin de que nunca más administren el dinero de todos.
En cuanto a la inmunidad parlamentaria, Mónica Saavedra apuntó que en lo personal considera que este mecanismo debe mantenerse únicamente para la función fiscalizadora del congresista.
En ese sentido, anunció que propondrá modificar la Constitución para eliminar la inmunidad de proceso y de arresto para todos los procesos anteriores a la elección del congresista y en delitos que no sean de función durante su mandato.
(FIN) FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 28/1/2020