La Marina de Guerra del Perú entregó hoy 30 respiradores artificiales básicos a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), los mismos que fueron desarrollados para atender la demanda del sector Salud y beneficiarán a pacientes críticos de covid-19.
Los respiradores Samay –respira, en quechua– fueron desarrollados por la Marina de Guerra con el financiamiento de la Confiep. Estas 30 unidades forman la primera entrega, de un total de 100 equipos a cargo del gremio empresarial y que se pondrán a disposición del sector Salud.
Samay es primer respirador artificial hecho exclusivamente en el Perú, con componentes industriales y de fácil acceso local, el mismo que cuenta con las certificaciones del Ministerio de Salud y que ya es utilizado en el Centro Médico Naval.
En la Base Naval
La entrega se efectuó en la Base Naval del Callao con la presencia del Ministro de la Producción, José Antonio Salardi; el comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán Ruiz; y la presidenta de la Confiep, María Isabel León.
Participaron también el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel Puclla; la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde; y representantes de empresas privadas.
Esfuerzo conjunto
El respirador artificial Samay es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Estado y la empresa privada y un ejemplo de promoción de la investigación científica para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos al servicio de la nación, explicó la Marina, mediante una nota de prensa.
“De esta manera, la Marina de Guerra del Perú reafirma su compromiso con el país poniendo a disposición un aporte tecnológico para afrontar la crisis sanitaria que afecta la salud de los peruanos”, resaltó el documento.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 20/7/2020