Debido a la presencia de lluvias en la selva peruana, el río Huallaga incrementó su nivel de agua en las últimas horas y alcanzó esta mañana alerta hidrológica roja y existe el riesgo de una inminente inundación en la provincia de Alto Amazonas, específicamente en los distritos de Yurimaguas, Teniente César López Rojas, Lagunas y Santa Cruz.
Dicho río reportó hoy 133.68 metros sobre el nivel del mar en la estación Yurimaguas (Loreto) y su comportamiento es ascendente respecto al día anterior, con una anomalía superior a su promedio histórico en 1.58 por ciento, precisó la Dirección Zonal 8 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (
Senamhi).
El río Huallaga, en la estación Tingo María, también elevó su nivel de agua y alcanzó 3.40 metros, acercándose a la alerta naranja. Igual situación se presentó en la estación Puente Taruca, al registrar 3.65 metros; mientras que en las estaciones Tocache y San Rafael se presentó un leve descenso.
También lea:
Otros ríos amazónicos que aumentaron sus niveles son Amazonas, Marañón, Ucayali y Napo, al alcanzar 113.73, 127.35, 130.77 y 87.03 metros sobre el nivel del mar en las estaciones Enapu Perú, San Lorenzo, Contamana y Bellavista- Mazán, respectivamente.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) recomienda a las autoridades locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 17/1/2019