La corrupción afecta a las sociedades y amenaza la estabilidad de los Estados, advirtió el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, quien consideró que el sector privado juega un papel importante para desterrar este problema de las sociedades.
“La corrupción genera pobreza y esta, a su vez, desgobierno. Se convierte en un elemento de amenaza e inestabilidad para los Estados y riesgo para el desarrollo de la democracia”, advirtió el jurista peruano durante su participación como orador en la 33 versión de Expocomer en Panamá.
Manifestó que la corrupción además se ha convertido en un especie de "impuesto que pagan los más pobres porque al final son siempre ellos quienes terminan pagando esta factura”.
Ugaz refirió que “hay actores" que aprovechan el poder, político o económico, para "involucrar inmensas cantidades de dinero y que sus consecuencias tienen un impacto en los derechos fundamentales de las personas”.
"Los cientos de millones que se desvían para beneficios de unos cuantos podrían invertirse en educación, sanidad, vivienda", subrayó el también exprocurador anticorrupción que investigó al expresidente peruano, Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de cárcel.
Dijo que “este es un nuevo fenómeno y, por lo tanto, requiere de nuevas fórmulas de confrontación”, subrayó al indicar que “la corrupción no solo se mide en dinero sino también en afectación institucional”.
La corrupción, apuntó, es igual a monopolio, más discrecionalidad del funcionario público y menos rendición de cuentas (impunidad).
“Y la impunidad se convierte en el reto fundamental en la lucha contra la corrupción, es un pernicioso elemento que hay que desterrar de nuestras sociedades”, enfatizó.
“La corrupción impacta en la economía de un país porque distorsiona el mercado, pues resta competitividad y genera el efecto denominado espiral y resaca. Tiene una muy negativa consecuencia en el desarrollo de un país”, explicó.
En ese sentido, consideró fundamental la relación entre transparencia, sector privado y desarrollo en la lucha contra la corrupción. "El crecimiento económico perdura en un ritmo de estabilidad donde imperen las reglas claras", recalcó.
Por suerte, destacó Ugaz, “cada vez hay más conciencia en el sector privado de las consecuencias de la corrupción y el rol que les toca jugar frente a este fenómeno”.
“Al sector privado le corresponde, en buena parte, ser un impulsor y nunca más ser la comparsa de la corrupción, como lamentablemente en materia histórica hemos constatado en muchos años en América Latina”, expresó.
El máximo representante de Transparencia Internacional es uno de los principales invitados a la importante feria Expocomer 2015, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). Estuvo en la mesa de honor, junto al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez.
La delegación peruana que participa en Expocomer la encabezada la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y participan un centenar de empresarios peruanos.
(FIN) JOT/ ASH